Estas son las 7 mejores carreras universitarias para el futuro

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A medida que el mundo evoluciona, también lo hacen las tendencias de empleo y las descripciones de puestos. Es importante que estructures tu profesión de manera tal que existan plazas para profesionales como tú dentro de varios años. Este artículo explora siete carreras futuristas, tanto emergentes como de larga data, que seguramente seguirán en boga en los próximos tiempos.

Salud y Medicina

Según los últimos datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el envejecimiento de la población va a aumentar la demanda de los trabajadores de la salud, tales como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de salud en el hogar, y farmacéuticos. Los mismos datos indican que se añadirán unos 4 millones de empleos al sector en 2028.

Nivel educativo y habilidades

Los trabajadores de salud deben disfrutar al trabajar con la gente, y tener buenas aptitudes para la ciencia y las matemáticas. Los salarios más bajos serán recibidos por los menos calificados, como ayudantes con cursos de certificación; dependiendo del estado en el que viven y trabajan. Por su parte, los médicos, enfermeras, fisioterapeutas y farmacéuticos que gozan de mejores remuneraciones; requieren seguir programas de especialización (posgrados, maestrías y doctorados) después de graduarse en la universidad. Es recomendable que los interesados en hacer carrera en este campo, se preparen desde un principio en pre-medicina, biología y ciencia.

Tecnologías de la Información

Piensa en toda la tecnología que no teníamos hace apenas unas décadas. La informática, Internet y los teléfonos inteligentes han cambiado la forma de hacer negocios y comunicarse… Y seguirán haciéndolo, lo que quiere decir que, si se desarrolla más tecnología, la demanda de profesionales de TI, tales como programadores, especialistas en seguridad y administradores seguirá aumentando.

Lea también: Grado de primeros becados del Programa ‘Talento Magdalena’

Nivel educativo y habilidades

Los que están en este campo deben contar con pensamiento analítico, y también ser solucionadores de problemas de forma creativa. Como esta carrera se hace cada vez más importante y necesaria, las instituciones de educación superior están respondiendo al ofrecer cursos y especializaciones en áreas tales como redes de computadoras y seguridad de la información, ciencias de la computación aplicada y ciencias de la computación y la innovación. De igual modo, como se trata de un campo en constante cambio, los que quieren asegurar las mejores posiciones deben mantenerse al día con dichas actualizaciones, por medio de clases de vanguardia, educación y certificaciones continuas.

Energía Alternativa

Todavía no le digas adiós al petróleo y al gas, pero las energías alternativas como el viento, el hidrógeno, el poder geotérmico y la energía solar permitirán la creación de nuevas carreras; desde mecánicos hasta gerentes de plantas, pasando por científicos, ingenieros e incluso profesionales de ventas y mercadeo cuando dichas formas energéticas sean más convencionales.


Nivel educativo y habilidades

Aquellos con mentes científicas orientados hacia la investigación y preocupados por el futuro de la tierra, son buenos candidatos para una carrera en energía alternativa. Como se trata de un campo cada vez más popular, colegios y universidades están ofreciendo cursos de grado asociado, licenciaturas, e incluso MBAs en energía verde.

Derecho Internacional

A medida que el énfasis en los negocios y el comercio mundial crece, las organizaciones aumentarán la búsqueda de personal con educación, experiencia y habilidades en áreas como leyes internacionales, códigos de impuestos, trabajo y medio ambiente, e incluso ética.

Nivel educativo y habilidades

Quienes deseen tomar ventaja de esta tendencia, necesitarán un título de abogado con una especialización en derecho internacional; además de excelentes habilidades de comunicación, así como el conocimiento y/o fluidez en una o más idiomas. Incluso deben estar dispuestos a vivir en diferentes países a lo largo de su carrera, ya que esta será la tendencia del futuro.

Quizás le interese:  Más de 270 jóvenes de Talento Magdalena llegan cargados de sueños y esperanzas

Desarrollo de Contenido

Como el marketing ha pasado de estar basado en ventas a posarse sobre una base educativa, la demanda de escritores de negocios que se especializan en blogs, boletines de noticias, artículos de sitios web, documentos técnicos e informes especiales también ha ido incrementándose y lo seguirá haciendo.

Nivel educativo y habilidades

No existe un tipo específico de educación para los profesionales que se especializan en la creación de contenidos. Sin embargo, la mayoría tiene al menos una licenciatura con una especialización relacionada con el área (Comunicación Social, Periodismo, Letras, etc.). Las personas en este campo deben tener buenas habilidades de comunicación y de escritura, y ser muy creativas y originales. También deben ser auto-motivadas y disciplinadas, con el fin de cumplir con los plazos.

Marketing o Mercadotecnia

El aumento de la competencia y el deseo de las empresas de encontrar nuevas formas de diferenciación para sus productos y servicios, permitirá que los profesionales del marketing sigan siendo muy solicitados; aunque, debido a que las tendencias y estrategias cambian con el tiempo, aquellos que puedan demostrar que se mantienen al día con las tendencias obtendrán mejores posiciones.

Nivel educativo y habilidades

Los profesionales del marketing necesitan, al menos, una licenciatura en un campo relacionado con el negocio. Los que tendrán mejores empleos contarán con títulos de MBAs en negocios o comercialización, con un enfoque en marketing estratégico. La creatividad, buenas habilidades de comunicación, y capacidad de investigación también son atributos necesarios.

Analista Financiero

Los tiempos económicos inestables han demostrado la necesidad de asesoramiento financiero sólido y planificación, tanto para los individuos como las empresas. Como el futuro financiero de nuestros países cada vez es menos predecible, los analistas financieros y los planificadores seguirán gozando de gran demanda.





Publicidad