Después de Ser Pilo Paga…¿Qué?

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Poco se sabe del nuevo programa para garantizar el acceso de jóvenes a la educación superior, sin embargo, el Gobierno ha asegurado que se tratará de un modelo que integre tanto a universidades públicas como privadas.

El programa Ser Pilo Paga, implementado en 2014 para facilitar el acceso a instituciones universitarias a estudiantes de menos recursos con excelentes resultados en la pruebas Saber, se encuentra en proceso de transformación.

En agosto pasado María Victoria Angulo, ministra de Educación, advirtió que la política era insostenible tal y cómo estaba estructurada, debido a que el Estado no contaba con los recursos necesarios para mantenerla.

Poco después el presidente de la República, Iván Duque, aclaró que su gobierno le cumpliría a los casi 40.000 beneficiarios del programa hasta el término de sus estudios universitarios, pero reiteró que de ahora en adelante será otro el método que se implementará para garantizar el acceso a la educación superior.

Desde su puesta en marcha en 2015, Ser Pilo Paga fue uno de los programas más debatidos del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos por parte de la opinión pública, justamente porque estaba en tema de juicio el tema de su continuidad.

Lo que se sabe del nuevo programa

El presidente de la República, Iván Duque, adelantó que habrá una nueva fórmula para becar a los estudiantes.

“La cobertura exige que nosotros podamos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad y decirles a las universidades privadas que también pongan”, aseguró.

De acuerdo con lo expuesto por el mandatario, la idea más que eliminar el programa es extenderlo a otros estudiantes y cambiar el sistema de negociación con los centros académicos.

Un modelo que logre integrar tanto a las universidades públicas como a las privadas será la apuesta del nuevo gobierno.

Se están estudiando sistemas como los que existen en otros países, en los que el Estado financia un monto, pero las universidades ponen una contrapartida.

¿Por qué se acaba Ser Pilo Paga?

De acuerdo con el nuevo gobierno, el problema para mantener Ser Pilo Paga es la desfinanciación.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostiene que se necesitan cerca de dos billones de pesos para financiar a los 39.987 estudiantes que hacen parte del programa.

Y es que como los jóvenes podían elegir no solo la carrera, sino también la universidad y la ciudad donde querían estudiar, el resultado fue que  79 por ciento terminó en las instituciones de educación superior privadas más costosas del país, en los programas más caros y básicamente  en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.

El hecho que los ‘pilos’ se quedarán en las universidades privadas más caras, hizo que los recursos nunca llegaras a las casas de estudio públicas.

Más notas de esta Revista

Publicidad