Los beneficios de las actividades extracurriculares

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Muchas de las habilidades y fortalezas que se aprenden y adquieren con las actividades complementarias figuran entre las más demandadas en el campo laboral.

La etapa universitaria no debe asumirse simplemente como un periodo para asistir a clases, tomar apuntes y estudiar para los parciales, sino como un proceso de formación integral que capacite para los retos profesionales, por ello también son importantes las tareas que se aprenden y desarrollan fuera de las aulas.

Las actividades extracurriculares son indispensables, no solo porque permiten salir de la rutina y deshacerse del ocio, sino porque son claves para adquirir habilidades prácticas que acercarán al éxito y, lo mejor, de una forma divertida.

Muchas de las habilidades y fortalezas que se aprenden y adquieren en las actividades complementarias figuran entre las más demandadas en el campo laboral: disciplina y responsabilidad.

En las áreas de deportes, arte y cultura son diversas las opciones que ofrecen las universidades para que sus estudiantes se vinculen, de manera que puedan adquirir conocimientos y talentos complementarios que los acompañarán el resto de su vida.

Amalia Martínez García, Profesional universitario adscrito a la dirección de bienestar universitario, asegura que las actividades extracurriculares contribuyen a la formación, fomentando disciplina, responsabilidad y compromiso.

Las actividades complementarias además ofrecen otros beneficios para los estudiantes universitarios, como la posibilidad de acceder a becas por representar a su alma mater en competencias nacionales e internacionales, agrega Martínez García.

La Universidad del Magdalena cuenta con una amplia gama de opciones para que sus estudiantes puedan vincularse a diferentes disciplinas en las áreas deportiva, cultural, artística y de desarrollo humano.

En deportes existe la posibilidad de practicar atletismo, ajedrez, taekwondo, karate, fútbol, fútbol sala, rugby, ultimate frisbee, tenis de campo, tenis de mesa, básquet, voleibol, voleibol playa, natación, patinaje, entre otros.

En música está la opción de formarse, representar a la universidad y competir con instrumentos como guitarra, piano, violín, violonchelo, tambores,  saxofón, entre otros, así como pertenecer a las orquestas tropical y sinfónica.

En el área artística es posible acudir a talleres de dibujo, pintura y literatura, clases de danzas artística y folclórica, así como teatro.

“Las actividades extracurriculares ayudan a fortalecer el carácter, la disciplina, entre otras herramientas necesarias en las áreas académica y profesional”.

María José Ilidge, directora del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, asegura que las actividades extracurriculares son indispensables en el proceso de formación integral de los futuros profesionales.

En el caso de la Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, existen diferentes opciones deportivas y culturales para que los participantes puedan explotar sus habilidades y talentos.

En el área cultural hay teatro, danzas, música y agrupaciones de vallenato, tamboras, géneros urbanos, entre otras actividades.

Desde el punto de vista deportivo, es posible practicar fútbol, fútbol sala, natación, karate do y ultimate. Además, la institución promueve los hábitos de vida saludable, por lo que organiza caminatas ecológicas y senderismo.

Adicionalmente, el alma máter, en el marco de su misión y visión humanista, también le da cabida al área espiritual, por lo que semanalmente se ofician misas en los campus, se organizan convivencias y charlas.

Las actividades no están dirigidas solo a estudiantes, sino también a docentes y administrativos,  de manera que pueda haber una vinculación de todos los que hacen parte de la universidad.

“Apoyamos toda la formación académica, que es la razón principal por la que están en la universidad, pero también buscamos la formación integral”, explica.

Johanna Vargas Collante, jefa de Bienestar Universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Santa Marta, asegura que esa casa de estudios se preocupa porque toda la comunidad estudiantil se vincule a actividades complementarias, para garantizar su bienestar y formación integral.

Sobre la oferta extracurricular de la institución asegura: “Tenemos dos líneas: deportiva y cultural. En cultura  tenemos una amplia gama de actividades con sus profesores entrenados y formados, en piano, gaita, saxofón, acordeón, clarinete, guitarra, bajo eléctrico, entre otros, también danzas, grupo de tamboras y orquesta. En deportes contamos con fútbol, natación, voleibol, baloncesto, taekwondo, ultimate frisbee, por mencionar algunos”.

Además, la casa de estudios cuenta con un gimnasio gratuito para toda la comunidad universitaria y organiza clases de rumbaterapia y aeróbicos, para promover la actividad física y el cuidado de la salud.

Salidas en bicicleta, caminatas y senderismo también están entre las opciones de los estudiantes.
Salidas en bicicleta, caminatas y senderismo también están entre las opciones de los estudiantes.
La música es una de las actividades extracurriculares que suele atrapar a los estudiantes.
La música es una de las actividades extracurriculares que suele atrapar a los estudiantes.
“Apoyamos toda la formación académica, que es la razón principal por la que están en la universidad, pero también buscamos la formación integral”, explica.
“Apoyamos toda la formación académica, que es la razón principal por la que están en la universidad, pero también buscamos la formación integral”, explica.
Previous Next Play Pause

Más notas de esta Revista

Publicidad