¿Qué carrera y en qué Universidad?

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La Orientación vocacional, es una estrategia que permiteLa Orientación vocacional, es una estrategia que permitefortalecer la correcta toma de decisiones de las personasen la formulación y ejecución de su proyecto de vida personaly profesional.

La Orientación Vocacional, es una estrategia que permite fortalecer la correcta toma de decisiones de las personas en la formulación y ejecución de su proyecto de vida personal y profesional.

La orientación vocacional permite explorar e identificar creencias, percepciones, emociones, pensamientos y actividades que manifiestan y realizan los estudiantes durante su formación académica, profesional, personal, familiar y espiritual.

También es un medio por el cual se puede ayudar a definir la elección profesional de una persona. A través del asesoramiento y otras herramientas como la aplicación de pruebas estandarizadas, se pueden reconocer las habilidades más sobresalientes y las áreas del saber en las cuales una persona puede tener mayores probabilidades de éxito según sus preferencias e intereses.

Existen muchas inquietudes que se generan al momento de explorar la vocación de una persona, por ejemplo, ¿Qué carrera estudiar?, ¿En qué Universidad?, ¿Cómo obtener los diferentes recursos necesarios?, entre otras. 

Beneficios de que los estudiantes reciban  orientación vocacional:

  • Permite sensibilizar a las personas acerca de la importancia del proyecto de vida personal.
  • Orienta y fortalece los procesos de formación personal para la gestión adecuada del proyecto de vida y las elecciones futuras en lo profesional, social y familiar.
  • Permite en las personas, reconocer sus aptitudes, capacidades y las posibilidades de potencialización dé cada una de estas.
  • Aporta información acerca de la elección de carrera y las opciones que hay en educación superior.
  • Ayuda a definir el interés profesional en relación a los perfiles de los estudiantes.
  • Fortalece la motivación de las personas frente al ingreso y continuidad académica en los diferentes programas técnicos tecnológicos, pregrados y postgrados.
  • Permite en los estudiantes procesos de identificación y reflexión sobre la identidad personal, las relaciones interpersonales y familiares, así como la pertenencia a ambientes educativos que contribuyan a su formación integral, a través de estrategias que permitan un cambio de posición frente a la propia vida y el encuentro con los demás.
  • Identifica las diferentes creencias, pensamientos, emociones, percepciones y actividades que evidencian los estilos y sentidos de vida de los estudiantes.
  • Promueve la participación de los estudiantes en actividades que complementen y potencialicen sus recursos, para generar una identidad sólida y adaptable a la realidad social e interpersonal del ambiente educativo.
  • Involucra a los estudiantes en procesos de reconocimiento y auto aceptación, como principio fundamental de la responsabilidad personal y social que lleva cada, de cara al compromiso profesional, social y existencial que implica la formación educativa para la vida profesional o laboral.
  • Educa a los estudiantes sobre los factores de riesgo que coartan el encuentro con el otro en la educación a nivel personal, relacional, familiar y social, así como de aquellos factores de apoyo que fortalecen e impulsan las potencialidades psicológicas, cognitivas, emocionales y comportamentales necesarias para adquirir madurez y estabilidad psico-social.
  • Fomenta actitudes comunitarias de convivencia, participación y sentido de pertenencia, por medio de la promoción del trabajo cooperativo y solidario, así como del uso del dialogo y la comunicación efectiva y eficaz.

La orientación vocacional permiteexplorar e identifi car creencias,percepciones, emociones, pensamientosy actividades que manifi estany realizan los estudiantes durantesu formación académica, profesional,personal, familiar y espiritual.También es un medio por el cual sepuede ayudar a defi nir la elecciónprofesional de una persona. A travésdel asesoramiento y otras herramientascomo la aplicación de pruebasestandarizadas, se pueden reconocerlas habilidades más sobresalientes ylas áreas del saber en las cuales unapersona puede tener mayores probabilidadesde éxito según sus preferenciase intereses.Existen muchas inquietudes que segeneran al momento de explorar la vocaciónde una persona, por ejemplo,¿Qué carrera estudiar?, ¿En qué Universidad?,¿Cómo obtener los diferentesrecursos necesarios?, entre otras.Bene cios a estudiantes quereciban orientación vocacional:• Permite sensibilizar a las personasacerca de la importancia del proyectode vida personal.• Orienta y fortalece los procesos deformación personal para la gestiónadecuada del proyecto de vida y laselecciones futuras en lo profesional,social y familiar.• Permite en las personas, reconocersus aptitudes, capacidades y las posibilidadesde potencialización dé cadauna de estas.• Aporta información acerca de laelección de carrera y las opcionesque hay en educación superior.• Ayuda a defi nir el interés profesionalen relación a los perfi les de los estudiantes.• Fortalece la motivación de las personasfrente al ingreso y continuidadacadémica en los diferentes programastécnicos tecnológicos, pregradosy postgrados.• Permite en los estudiantes procesosde identifi cación y refl exión sobre laidentidad personal, las relaciones interpersonalesy familiares, así como lapertenencia a ambientes educativosque contribuyan a su formación integral,a través de estrategias que permitanun cambio de posición frente ala propia vida y el encuentro con losdemás.• Identifi ca las diferentes creencias,pensamientos, emociones, percepcionesy actividades que evidencianlos estilos y sentidos de vida de losestudiantes.• Promueve la participación de los estudiantesen actividades que complementeny potencialicen sus recursos,para generar una identidad sólida yadaptable a la realidad social e interpersonaldel ambiente educativo.• Involucra a los estudiantes en procesosde reconocimiento y auto aceptación,como principio fundamental dela responsabilidad personal y socialque lleva cada, de cara al compromisoprofesional, social y existencial queimplica la formación educativa para lavida profesional o laboral.• Educa a los estudiantes sobre losfactores de riesgo que coartan el encuentrocon el otro en la educación anivel personal, relacional, familiar y social,así como de aquellos factores deapoyo que fortalecen e impulsan laspotencialidades psicológicas, cognitivas,emocionales y comportamentalesnecesarias para adquirir madurez yestabilidad psico-social.• Fomenta actitudes comunitarias deconvivencia, participación y sentidode pertenencia, por medio de la promocióndel

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