La importancia de las pruebas Icfes

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Font Size
El propósito principal de esta prueba es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la realización de evaluaciones censales periódicas.

Las pruebas Saber 11 o Icfes como también se conocen, son quizás uno de los momentos más decisivos en la carrera académica de los jóvenes que quieran seguir estudiando, esta vez en las universidades privadas o públicas.

En el país, estas pruebas son de carácter obligatorio para el ingreso a la educación superior, pues todas las universidades exigen, como requisito de admisión, que el aspirante a cursar una carrera en su institución haya presentado el examen, más allá del puntaje obtenido.

El propósito principal de esta prueba es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que los establecimientos educativos, las secretarías, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

Las pruebas en las que se analiza el conocimiento de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, filosofía, biología, química, física e inglés, además de componentes interdisciplinarios, son igualmente de gran importancia para los estudiantes, puesto que según los resultados obtenidos, estos pueden conocer su perfil profesional.

Si bien el puntaje obtenido no es de relevancia en algunos centros educativos, en otros los resultados de estas pruebas equivalen al 50% de los requisitos necesario para poder ingresar a los claustros.

La necesidad de obtener un buen puntaje en ciertas áreas del conocimiento (competencias) es de gran importancia para los estudiantes ya que esto les permite ingresar con más facilidad a determinada carrera. Esto claro, a menos que se presenten a universidades con examen de admisión, como sucede en las universidades públicas, donde se exige el certificado del Icfes, pero pasan solo quienes ganen el examen.

Pero los beneficios de los resultados obtenidos en esta prueba no solo se remiten a lo académico, igualmente en el campo laboral, el puntaje del Icfes, al momento de graduarse puede servir como plus en las empresas, que ven en el puntaje de estas pruebas, el componente necesario para determinar si se está capacitado para el cargo laboral.

La realización de unas buenas pruebas icfes, y la posterior obtención de unos excelentes resultados debe ser vista por los estudiantes como la mejor inversión a futuro, puesto que sus beneficios no solo se verán al corto plazo, sino igualmente al mediano y largo plazo, he ahí la verdadera importancia de estas pruebas.

Más notas de esta Revista

Publicidad