Distrito con pocos avances en construcción sostenible

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Font Size

Homecenter es una de las construcciones sostenibles y amigables con el medio ambiente en Santa Marta, su diseño y arquitectura le han logrado obtener la certificación LEED en sus edificaciones a nivel nacional.Desde hace varios años se viene hablando en Colombia sobre la construcción sostenible, el Sistema LEED, los techos verdes, el aprovechamiento de aguas y energía y la apuesta de las empresas por el cuidado y sostenimiento del medioambiente.

Desde los años 90 se ha avanzado en construcciones arquitectónicas con enfoque ambiental, pero es en la última década donde más proyectos institucionales, universidades, cajas de compensación, colegios, hoteles e industrias se han sumado al movimiento global y paradigma del desarrollo sostenible en ciudades como Bogotá, Medellín e intermedias como Pereira y Palmira.

Así como en Colombia se apunta a este tipo de arquitectura sostenible en grandes superficies, en lo público o comercial y se tiene un tanto descuidado el tema a nivel de vivienda, el Caribe y Santa Marta están en la misma tendencia.

Los techos verdes y el aprovechamiento de las fuentes de energía naturales son algunas de sus características más comunes de lo poco que se ha avanzado en el tema, en Santa Marta y más por el ánimo de reducir el consumo de energía que por cuidar el medioambiente, el uso de paneles solares empieza a instalarse en las viviendas. Es así como que una de las mejores compañías comercializadoras de éstos paneles está ubicada en esta capital y es por muchos desconocida; ‘sunpower’ ha comenzado a convencer a los propietarios de viviendas de utilizar este sistema para el uso de energía solar de manera sostenible.

Según la Sociedad Nacional de Arquitectos, en la región más del 94% de estos profesionales buscan imprimirle algún grado de vinculación con las prácticas de construcción sostenible a su labor, pero la tendencia se va a masificar para 2015 especialmente por el recrudecimiento del clima durante los últimos dos años.

Publicidad