Denuncian a rector de una escuela por presunta discriminación

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jaider Mendoza Amaya, rector de la institución Helión Pinedo Ríos, fue denunciado ante la Procuraduría Regional de La Guajira por parte de varios docentes.

Cansados de recibir supuestos atropellos y discriminación por parte de Jaider Mendoza Amaya, rector de la institución Helión Pinedo Ríos, maestros decidieron denunciarlo ante la Procuraduría Regional de La Guajira.

Quienes tomaron la iniciativa fueron Olga Becerra Ramírez, Rubén Añez Freyle y Carmen Ibarra Campo; afirmando que el rector ha violentado la Ley 1.010 del 2006 debido a que han sido objeto de maltrato, acoso laboral, discriminación, intimidación e inequidad laboral.

Entre los argumentos que esgrimió cada docente está el de Olga Becerra Ramírez, quien estuvo de comisión durante un año perfeccionado el Inglés en Canadá, en la actualidad fue escogida como representante de los docentes al Consejo Directivo de la institución, sin embargo, la ha dejado sin carga académica de inglés y le ha asignado la materia de español.

Con respecto a Carmen Ibarra Campo, quien es docente de Educación Física, le asigna otra materia para completar su carga académica, pero hizo el contrato a otra profesora de la misma asignatura con diez horas extras.

Por otro lado, dejó sin carga académica al docente Rubén Añez Freyle y lo puso a disposición de la Secretaría de Educación siendo maestro de Química, mientras son repartidas 38 horas extras entres los demás profesores.

Los denunciantes afirman que la persecución nació luego de haber mostrado su inconformidad ante la implementación de la jornada única porque no existían condiciones, presentando sus argumentos ante el Consejo Directivo.

En la queja le manifiestan al Procurador que es recurrente la actitud del rector, y que, además, su predominante conductual ha sido constante en las Instituciones que ha laborado, siendo comunes actitudes de autoritarismo y acoso.

"Ha sido denunciado por docentes y empleados administrativos de las instituciones educativas Tomarrazón, Luis A. Robles, de Camarones y Eugenia Herrera de Matitas, trasladado de esta última al Helión Pinedo donde continua erigiéndose como un capataz, irrespetando y desconociendo los derechos fundamentales y legales de docentes y empleados administrativos de esta Institución", expresó uno de los maestros.

Finalmente, los docentes solicitan al procurador William Millán Monsalve, analice el tema motivo de la denuncia, con el fin de que se tomen las medidas que se estimen convenientes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad