Uniguajira realizó el Primer Foro “La Mujer en el Siglo XXI”

El espacio académico hace parte de las iniciativas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para reflexionar sobre eventos sociopolíticos del pasado que influyen en el presente.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jueves pasado en las instalaciones de la Universidad de La Guajira se realizó el primer foro “La Mujer en el Siglo XXI”.

“Esa fue una de las propuestas que los miembros del comité de paro le hicimos al gobernador Wilber Hernández Sierra, durante una de las reuniones que frecuentemente venimos realizando para el diseño de las estrategias que serán presentadas a los altos funcionarios del Gobierno Nacional, y a la cual el gobernante guCon el objetivo de identificar los principales hitos sociales, políticos, culturales y económicos en el tránsito hacia la modernidad que organizan a la sociedad colombiana y el papel de la mujer en estas transformaciones, se desarrolló el Primer Foro La Mujer en el Siglo XXI, evento liderado por el Programa de Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Durante el espacio académico profesionales en diferentes áreas disertaron sobre temas que enfrenta la mujer en la actualidad en los paneles sobre: La violencia, la mujer en el contexto laboral, sexualidad, embarazo en adolescentes, acoso y feminicidio.

Uniguajira realizó el Primer Foro
Uniguajira realizó el Primer Foro "La Mujer en el Siglo XXI".

El foro

Contó con la participación de María Isabel Soto Pulido, psicóloga clínica con enfoque humanista y funcionaria de la Fundación Proindes; Guadalupe Larrada Palacio, lideresa indígena de la Fundación Sulapuin>jiet; Carmen Johana Reinoso Escorcia, psicóloga, especialista en neuropsicología clínica, miembro asociado profesional de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología y docente de Uniguajira; Edgard Manuel Salcedo Valencia, Psicólogo y magister en mediación familiar; Carmen Tereza Palmezano Bruges, abogada, especialista en contratación estatal y estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Martha Efigenia Pedraza Martínez, psicóloga con experiencia en salud sexual reproductiva de la UNAD y las psicólogas y docentes de Uniguajira Rebeca Yaneth Curiel Gómez y Celina Margarita Soto Fuenmayor.

En el foro se abordó el tema embarazo en la adolescencia y el papel de la familia y el Estado en la prevención y educación.

Una de las principales conclusiones del foro fue relacionado a la veracidad de las cifras en relación a los casos de denuncia sobre violencia contra la mujer. Al respecto se mencionó que el miedo de la mujer a ser señalada, la desconfianza en las instituciones y el temor a ser revictimizada, son algunas de las causas para que las mujeres no denuncien los casos de violencia.

En este sentido Carmen Johana Reinoso Escorcia, psicóloga especialista en neuropsicología clínica, indicó que el 76% de casos de violencia en el país es contra la mujer, así como el 8% de los homicidios en el país. También reiteró que en los casos de violencia existe el dominio de poder.

El foro fue presidido por Zaadry Vanesa Robles, coordinadora de campo específico del Programa de Psicología y Caridad Estefany Brito Ballesteros, docente de la asignatura Contexto sociocultural colombiano.

El espacio académico hace parte de las iniciativas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para reflexionar sobre eventos sociopolíticos del pasado que influyen en el presente en relación a la mujer, identificar las relaciones de conflicto entre las luchas sociales y generar perspectivas de solución y cambio en las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en La Guajira.





Más Noticias de esta sección

Publicidad