Capacitan docentes sobre efectos adversos del cambio climático

24 docentes de seis instituciones educativas participaron y se capacitaron en temas ambientales.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
En la fase final del convenio firmado entre Corpoguajira y PMA, proyecto ‘Cuenca piloto río Camarones’, docentes recibieron un taller sobre la problemática ambiental del cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género y violencia intrafamiliar.

Durante tres días 24 educativos de seis instituciones trabajaron de manera conjunta con funcionarios de Corpoguajira, ICBF y PMA en la generación de herramientas que permitan sensibilizar a la comunidad educativa sobre importancia del cuidado de los recursos naturales como fuentes dadoras de alimentos y mejoramiento de las condiciones de vida.

Las herramientas educativas o Eco-Guías Ambientales se generan como un modelo integral de la problemática ambiental desde lo ecosistémico y sociocultural, teniendo como unidad de análisis la cuenca hidrográfica y las comunidades afrodescendientes y Wayúu que se encuentran dentro de la zona.

Fueron nueve los temas escogidos para sustanciar las Eco-Guías Ambientales entre los que figuran: conociendo mi cuenca, inseguridad alimentaria y nutricional y enfoque de género, agua y los suelos de la cuenca, cacería y pesca sostenible, efectos adversos del cambio climático, alertas tempranas comunitarias y guías alimentarias territoriales; siendo este el reconocimiento de la producción agrícola del ecosistema y sus especies endémicas, entre otros.

Cabe anotar que la iniciativa de trabajar con los docentes el tema de la incidencia del cambio climático, sobre la seguridad alimentaria obedece a la política de gobernanza y sostenibilidad que aplica Corpoguajira en cada uno de sus proyectos reconociendo la fuerza que para ellos tienen las nuevas generaciones, puesto que este grupo de interés es el más vulnerable frente a los efectos adversos al cambio climático.

Se espera que este proyecto innovador, trascienda a otras cuencas del departamento y a nivel nacional. Corpoguajira, hará el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la implementación de este proyecto educativo en los diferentes centros educativos de la cuenca.

Más Noticias de esta sección

Publicidad