“Damos nuestras vidas para salvar otras”, Efraín Castañeda

Parte de los integrantes del cuerpo de Bomberos de Riohacha.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
En Riohacha la Estación de Bomberos está ubicada en la calle 12 con carrera 4 y actualmente son 34 personas quienes integran este cuerpo bomberil.

Esta es quizás una de las profesiones donde el altruismo es el principal protagonista, los hombres y mujeres que la ejercen arriesgan su vida para salvar la de otro, sin pedir nada a cambio, para ellos, el solo hecho de rescatar una vida los llena de satisfacción.

Un bombero necesita vocación de servicio, mucho valor para salvar la vida de otros, a costa de la propia. Esta fecha celebra en Colombia cada 11 de noviembre y tiene su origen en el primer registro histórico de un grupo de ciudadanos organizados para combatir los incendios en Cartagena de Indias durante la hazaña independentista.

En Riohacha la Estación de Bomberos está ubicada en la calle 12 con carrera 4 y actualmente son 34 personas quienes integran este cuerpo bomberil, en este grupo el más antiguo es un hombre oriundo de El Molino, con más de 35 años de servicio, Efraín Castañeda quien se desempeña como jefe operativo, presidente de la junta de la directiva y del consejo oficial.

Este hombre tiene el rango de capitán del cuerpo de bomberos de este Distrito, sus inicios en el oficio fue como rescatista de la cruz roja, en ese entonces “estas entidades estaban fusionadas y funcionaban como una sola”.

“Inicié en el cuerpo de bomberos porque las oficinas estaban cerca de mi casa, yo veía lo que ellos hacían, es una actividad muy bonita, aunque es de alto riesgo” resalta que el recordado Víctor Pacheco fue quien fundó esta Institución en Riohacha.

Salvar vidas

Para Castañeda lo más gratificante de esta profesión es salvar las vidas de quienes están en peligro “lo más bonito es que hemos salvado muchas vidas, evitado trágicos accidentes, como incendios de gran magnitud”.

Sobre el trabajo en esta entidad destaca que han pasado por muchos tropiezos pero han logrado superarlos con el pasar de los años y aunque a veces en las gestiones “los dirigentes políticos se ponen negativos en la asignación de los recursos”, pero ellos siguen motivados en hacer su trabajo.

Señala que aunque es el más antiguo y tiene el rango más alto, no se cree superior a los demás, el trato con sus compañeros de trabajo “es excelente, nos tratamos todo por igual” aprovechando la oportunidad que le da nuestro digital invitó a sus colegas a seguir con actitud positiva hacia la comunidad.

De igual modo, su mensaje para la colectividad en general es a poyar el servicio que ellos prestan “es algo gratuito que ofrecemos y a veces no valoran nuestro trabajo, a nadie le cobramos un peso” de la comunidad solo esperan una muestra de agradecimiento y una motivación para continuar con este servicio.

Efraín Castañeda.
Efraín Castañeda.

Más Noticias de esta sección

Publicidad