Decretan calamidad pública en Codazzi tras las intensas lluvias

La comunidad del municipio de Codazzi, Cesar, sigue haciendo frente a los estragos que se produjeron a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size

Después de que se llevara a cabo la reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se emitió la declaratoria con el propósito de acceder a las ayudas del Gobierno Nacional para afrontar esta situación.

La comunidad del municipio de Codazzi, Cesar, sigue haciendo frente a los estragos que se produjeron a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana y producto de las cuales se vieron afectadas alrededor de 400 familias en cinco barrios de esta población.

Para esto, y tras la reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, fue decretada la calamidad pública para acceder a recursos del Gobierno Nacional que permitan gestionar otras ayudas para los afectados por las inundaciones de sus viviendas.

De acuerdo con la jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, María José Páez, según como se tramite la documentación, estiman que dentro de los próximos tres días esté llegando dicha asistencia.

Las ayudas

Hasta el momento, se refirió Páez, en la noche del sábado hicieron entrega de unas carpas para que las personas a las cuales se les cayeron sus viviendas pudieran dormir. A esto se sumó la entrega de colchonetas y mercados a los afectados en el transcurso de este domingo.

Por su parte el alcalde (e) de este municipio, Ricardo Fernández Urbina, entregó un balance de la situación según el cual, a raíz de la creciente súbita de aproximadamente 200 milímetros que se presentó, hay 50 casas afectadas y de estas, 31 viviendas inhabitables; 30 de ellas en el barrio El Tiburón, con una topografía que influyó en que se represara el agua, y una en el sector de Villa Luz.

“Nos viene otro problema porque son barrios subnormales, son invasiones, entonces nos va a quedar un poco complicado la reparación de esas viviendas, ahí no podemos hacer nada, ningún ente estatal puede invertir recursos en barrios subnormales. De todas maneras vamos a tratar de ver cómo logramos una reubicación, que también desde el punto de vista financiero es un poco complicado teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el municipio”, explicó Fernández Urbina.

Sin embargo, hizo referencia a que por el momento se han ayudado con las mencionadas carpas, también se les ha suministrado agua potable y mercados en los sectores afectados y que hasta ahora algunos perjudicados se han reubicado en las casas de otros familiares.

Más Noticias de esta sección

Publicidad