El campo del Cesar, dominado por la ganadería

Más de un millón de hectáreas del departamento están destinadas a la ganadería.

Cesar
Tamaño Letra
  • Font Size
La ganadería encierra las cifras tanto en rentabilidad económica como en el uso de la tierra. Además de la palma de aceite, aparecen productos como el cacao y el café.

La ganadería es el mayor aportante al producto interno bruto agropecuario del Cesar con más del 50 %. Con sus ventajas y perjuicios, el Cesar es un departamento ganadero en todas sus extensiones.

Más de un millón de hectáreas del departamento están destinadas a la ganadería. Por eso, en el departamento surgió la discusión de hacer una ganadería sostenible, empezando por elevar el bajo promedio de una o dos cabezas por hectárea, teniendo en cuenta que, según información oficial, en el Cesar hay más de 1.500.000 cabezas de ganado.

Genética y producción

Por supuesto, las mejoras en las formas de hacer ganadería solo son posibles de la mano de la academia. “La ganadería del Cesar, como reflejo de la ganadería del país, son ganados de múltiples razas y cruces donde la producción no es la mejor y se requiere mayor compromiso del sector ganadero y la academia para hacer más rentable el campo.

Uno de los retos de la corporación ha sido cambiar la mentalidad de los ganaderos para que se abran a nuevas posibilidades, como el mejoramiento genético de los animales por medio de cruces.

En el Cesar la mayor parte del año hay deficiencia de agua. Sumado a las temperaturas y la calidad del pasto, son condiciones hostiles para el ganado externo que se ha extendido por el territorio.

Según información oficial, en el Cesar hay más de 1.500.000 cabezas de ganado.

Más Noticias de esta sección

Publicidad