Aumento en fraude e impago afecta capacidad de inversiones de Electricaribe

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A junio de 2016, la deuda acumulada de los clientes con Electricaribe asciende a $3.8 billones de pesos, lo que representa un incremento del 10% respecto al cierre de 2015.El fraude acumulado a junio de 2016 alcanza los $192 mil millones de pesos, frente a los 286, 000 millones registrados durante 2015.


Los altísimos niveles de fraude e impago que siguen en aumento, han impedido que puedan ejecutarse las inversiones requeridas por el sistema energético de la Costa Caribe, las cuales tendrían como resultado directo una mejora en la calidad del servicio.

A pesar del déficit existente, Electricaribe ha cumplido sus compromisos con los generadores y demás proveedores, contratistas, fisco, banca, colaboradores y jubilados.

Adicionalmente al 30 de junio de 2016 Electricaribe ha ejecutado inversiones por $48 mil millones de pesos de un total de $124 mil millones previstos para el primer semestre en el Plan 5 Caribe. Esto implica una desviación de 76,000 millones de pesos sobre esta previsión, lo que quiere decir que el monto de impago y fraude es 7 veces superior al déficit de inversión.

Aumento de la deuda

En lo corrido de 2016, la deuda total de los clientes se ha incrementado en $362.765 millones para un acumulado de $3.8 billones de pesos así:

Total facturas impagadas pendientes de cobro:

Cifras en millones de pesos

Electricaribe ha planteado esta problemática a los diferentes Ministros de Minas y Energía y otras autoridades competentes del orden nacional, quienes conocen la realidad que se presenta en la región.

La Compañía reitera su interés de trabajar conjuntamente con las autoridades para encontrar una solución estructural que garantice la sostenibilidad del sistema y le permita a los habitantes de la Costa Caribe tener un servicio acorde con sus necesidades.




Publicidad