TERMOMETRO POLITICO

 Rafael Martínez

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Ruben Peña Noriega

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: @rubenpe_62

 

 El gran reto del gobernador

 Ayer surtió la etapa de evaluación de los nuevos gerentes de los hospitales del Departamento. El comité designado fue el encargado de dar a conocer al gobernador los resultados de las competencias para que el gobernador determine a quien escogerá. Elegir a los nuevos gerentes de los hospitales del Magdalena va más allá de elegir alrededor de 20 ciudadanos entre más de 350 hojas de vida, reto que deberá asumir el gobernador Rafael Alejandro Martínez, quien además se juega una estabilidad administrativa, jurídica y política, teniendo en cuenta el significado que cada uno de los hospitales tiene en el Magdalena.  Hay municipios en donde el segundo poder del pueblo reposa en quien tiene el manejo del hospital, “un hospital bien manejado puede elegir hasta el alcalde”. Pero el asunto está en saber elegir a esos gerentes teniendo en cuenta la situación en que se encuentran esos centros asistenciales como el de Ciénaga, Pivijay, Nueva Granada, Fundación, Aracataca, Plato, El Banco, El Reten, muchos de ellos convertidos en verdaderos fortines politiqueros.

 

Varios repetirán

 Y a propósito de esa elección, hay quienes ya se dan por seguros y ratificados en las gerencias de esos hospitales. Caso El Retén, en donde Milagro Van-stralen y su esposo Luis Terán, aspiran a que el gobernador Martínez siga confiando en ellos en cuanto a la dirección de ese centro asistencial. Lo mismo ocurre en Nueva Granada, para cuya gerencia del hospital aspira la exgerente del hospital de El Reten y esposa del actual alcalde de ese municipio, Saray Terán Puello. Tal vez por eso, es que muchos se abstuvieron de concursar, pues desde antes de llevarse a cabo el concurso ya se escuchaban voces en los municipios, de que en nada iba a cambiar las gerencias de esos hospitales, como en los casos concretos a los que nos referimos anteriormente. En todo caso hay que esperar la decisión final del mandatario.

Saray Terán
Saray Terán


Se agudiza escases de agua en Plato

 La falta de agua en zona rural de algunos municipios está afectando principalmente a la población infantil. Un caso particular está ocurriendo en el corregimiento San Antonio del Rio, jurisdicción del municipio de Plato, donde los estudiantes del plantel de esa localidad están padeciendo por el preciado líquido, vulnerando los derechos de los menores. Los estudiantes de este plantel hicieron un llamado urgente al alcalde Armando Campuzano, a raíz de que la fuente de abastecimiento de ese corregimiento se esta secando y el suministro es escaso, afectando sus actividades académicas. El llamado desesperante de los niños lo hicieron también al gobernador del Magdalena a fin de que se disponga del suministro de agua para la población, así sea a través de carrotanques.Los niños del corregimiento San Antonio del Rio de Plato, hicieron un llamado a la administración municipal y departamental ante la escases de agua en el pueblo.

 

 Un hospital en pésimas condiciones

 La comunidad de Chivolo, le pidió al alcalde Alberto Escobar Mora, que reciba el hospital local en compañía de los entes de control, ante la situación en que se encuentra ese centro asistencial. Según las quejas la pasada administración dejó ese hospital endeudado y completamente acabado en su infraestructura e implementación. El cielo raso se cae a pedazos, la planta eléctrica sin baterías, la sala de rayos X en pésimo estado, la sala de espera sin abanicos y una de las dos ambulancias fuera de servicio por falta de mantenimiento y no tener documentación. Los Chiboleros, manifiestan que la gerencia de la doctora Maura Ayala Andrade, es la más pésima de la historia en Chibolo Magdalena, según publicó un portal de noticias de la región. Hay que aclarar que el hospital de Chivolo es municipal, o sea que depende de la administración municipal.

 Maura Ayala
 Maura Ayala

 

 Amenaza a profesores

 La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades de Magdalena (Gobernación, alcaldía de Santa Marta y administraciones municipales), sobre la crisis de seguridad en que se encuentran los docentes de colegios públicos en todo el departamento.  En comunicación enviada a los mandatarios, la Procuradora Regional asegura que los docentes están recibiendo amenazas contra su vida e integridad y extorsiones por parte de grupos armados ilegales presentes en la región.  Se refirió específicamente a uno de los episodios, ocurrido el pasado 1 de marzo de 2024 en la Institución Educativa Rosa Cortina, municipio de Plato, donde hombres armados incursionaron en el colegio amenazando al rector y los docentes frente a sus alumnos por no residir en dicho corregimiento y por el supuesto mal servicio prestado a la población educativa. El Ministerio Público pidió a los mandatarios departamentales y municipales tomar medidas urgentes para atender esta problemática de seguridad y articularse con el Gobierno Nacional, Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nació y demás agencias del Estado, para superar la afectación que se evidencia en el sector educativo y su impacto en la población infantil.




Más Noticias de esta sección

Publicidad