‘El Negrillo’ se volvió a quedar con el PAE municipal de Plato

En esta fotografía Manuel González, alias El Negrillo en una de sus celebraciones.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proceso de adjudicación que se cumplió el pasado viernes estuvo plagado de irregularidades. Veedores cívicos cuestionaron la apertura de los sobres con las propuestas por haberse realizado a puerta cerrada. $2.400 millones de pesos para entrega de complemento alimentario a 12 instituciones educativas del municipio. No existe minuta ni se especifica en que consiste el complemento alimentario.


 Investigación parte VII (Siete)

 El Consorcio Niños Felices 2024, que representa legalmente la señora Yesenia María González Padilla, hermana de Manuel Joaquín González Padilla, logró alzarse con el contrato del PAE municipal de Plato, luego que la alcaldía de ese municipio le adjudicara la entrega de complementos alimentarios para los estudiantes de 12 instituciones educativas de esa municipalidad.

 Se trata de una contratación que ya estaba cantada, pues detrás de ese consorcio está El Negrillo, quien siempre se la ha ingeniado para mantener el monopolio de la contratación del PAE en la subregión Centro del Magdalena. Manuel Joaquín, mejor conocido en Plato como El Negrillo, ha obtenido la contratación del PAE en Plato, Tenerife, Nueva Granda y Chibolo, además de otros municipios del sur de Bolívar y Sucre, hasta donde ha logrado extender su poder como contratista, empresario e inversionista de campañas políticas.

 En Plato circulan versiones que indican que simplemente actúa de fachada de alcaldes y dirigentes políticos de la región, a través del “alquiler” de ONG o Fundaciones a las que constantemente les está cambiando la razón social para seguir participando en las licitaciones del PAE. No obstante, esas versiones no han sido confirmadas aún por los organismos de control pese a las múltiples denuncias que sobre el particular se han hecho publicas a través de las redes sociales regionales.





 La audiencia de adjudicación del contrato se cumplió el pasado viernes y en ella participaron el Consorcio Niños Felices 2024, integrado por la Corporación Multiactiva para la Inversión Social en la República de Colombia y la Fundación Con Luz Verde, a cuyos representantes legales nunca se les vio ni se informó sobre el total de sus acciones en el citado consorcio, el cual, si estuvo representado legalmente por Yesenia González Padilla, ausente igualmente en la vista pública. Y la Unión Temporal Plato Prospera 2024, cuyos representantes sí estuvieron presentes.

Veedores y representantes de la Unión Temporal, cuestionaron la audiencia y afirmaron que se trató de una adjudicación plagada de irregularidades que incumplió todos los parámetros de la ley 80, como quiera que la apertura de los sobres con las propuestas de ambos oferentes se llevó a cabo a puerta cerrada.


 “El manejo absoluto fue de la administración, solo se dio un espacio para expresar las observaciones en las que se expresaron las presuntas irregularidades del proceso, respondió el oferente ganador y en 10 minutos a puerta cerrada los funcionarios de la alcaldía regresaron con la respuesta de adjudicación al consorcio Niños Felices 2024”, dijo uno de los veedores.

 Curiosamente, el contrato aún no había sido adjudicado y los niños de los colegios beneficiados con el programa ya estaban recibiendo los complementos de parte de una fundación desconocida, consistente en una avena empacada en bolsa de 200 ml, que, según los padres, ya los tiene aburridos.

 

Sigue el monopolio

 La adjudicación de este nuevo contrato del PAE al consorcio Niños Felices 2024, es la demostración de que El Negrillo sigue demostrando su poder ante las administraciones de turno en el municipio de Plato.

 Ahora fue el alcalde Armando Campuzano, quien le adjudicó el contrato, pero en el periodo pasado, durante los 4 años de gobierno de Jaime Peña Peñaranda, también estuvo al frente de la alimentación de los niños con múltiples quejas de parte de los padres de familia, por incumplimiento en las entregas.

 El año pasado El Negrillo también tuvo a su cargo el PAE municipal, adjudicado por el alcalde Jaime Peña al Consorcio Alimentando Sonrisas 2023, identificado tributariamente con el NIT. 901.695.473-0, representado por Yesenia María González Padilla, para “suministro y distribución de complemento alimentario para la población prioritaria de las instituciones educativas oficiales del municipio de Plato, vigencia 2023”, por la suma de 2.440 millones 307 mil 880 pesos, ejecutado, al parecer, (no hay acta de liquidación) hasta diez (10) días hábiles de alistamiento más ciento veinte (120) días del calendario escolar.

 La distribución debió hacerse en las siguientes instituciones jornadas mañana y tarde: Gabriel Escobar ballestas, sedes Policarpa y Rómulo Gabrielito; Juana Arias de Benavides, sedes Rodrigo Vives De Andaréis  y San José-Florida; Luis Carlos Galán Sarmiento, sedes 7 de Agosto, ERM Monterrey Betsaida, Buenos Aires y Villa Rosa; María Alfaro de Ospino, sedes El Tesoro, Juan XXIII, La Victoria y las Mercedes, sin especificar el total de los cupos para cada plantel, la minuta ni composición de las raciones.


Por Rubén Peña Noriega

Redacción Política

EL INFORMADOR

 

 

 

 

 

 

 




Más Noticias de esta sección

Publicidad