Los indígenas en el conflicto

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com

Con la suspensión de los diálogos de La Habana y el hostigamiento de la guerrilla al Pueblo de Timbiquí - Cauca. La entrega por parte de la Fiscalía de los restos 10 indígenas Awá en la región entre Barbacoas y Ricaurte - Nariño en el día 11/17/14.

El asesinato de dos indígenas Nasa por las Farc en Toribio - Cauca, otro asesinato posterior y la lista declarando objetivo militar a 26 líderes comunales se puso en manifiesto la ruptura de las buenas relaciones comerciales de las Farc con esta comunidad.

Lo que los unía, el dinero maldito del narcotráfico, la población López de Micay sobre el río del mismo nombre, cerca a la Costa del Pacífico caucana, es la base de los semisumergibles, embarcaciones artesanales que navegan dejando una escotilla para toma de aire fuera del agua, de estos se han capturado mas de setenta con capacidad desde cuatro a doce toneladas para una capacidad promedio de ocho toneladas con un valor de US $35.000.000,00 dólares la tonelada. Se han encontrado abandonados en España después de haber entregado la droga.

La coca la llevan a la costa en una recua de doscientas mulas y la materia prima la obtienen principalmente de los resguardos indígenas, donde están autorizados sembrarla para uso ritual.

La base de coca artesanal, la venden en panela en el mercado y también tienen cultivos de marihuana tipo Crispi en los invernaderos que se ven iluminados de noche.

Los desunió, que los jóvenes tocados por este negocio, adoctrinados con las ideas marxistas no quieren respetar las creencias de los mayores ni de sus guardas, por eso los guerrilleros de las Farc antes de matar a sus hermanos de etnia los increparon "Estos H.P. nos tienen mamados".
Los jóvenes consumen heroína que en vez de inyectársela la inhalan cocinando las bolas del látex de la planta de amapola que la cultivan y fabrican en forma artesanal en el resguardo.

El dinero, los dólares y euros les llega por canecas transportada por las mulas, aquí se presenta el segundo punto de unión y discordia, la plata la queremos todos, pero el control que ejerce las Farc sobre este negocio es implacable, por eso todas las bandas criminales, llámense Auc, Cartel del Norte del Valle, etc. Le confían a esta organización militarilizada el mando.

Con tanta plata que se maneja, también las Farc han tenido problemas de robo, pero los castigos en las casas de pique como se denominan han sido inmisericordes, si no encuentran al que se les escapó con droga o dinero, le matan a los familiares.

Los gobernadores con la guardia indígena están luchando contra ese flagelo pero al negarse a solicitar el apoyo de la autoridad les queda difícil.
Con todo el respeto al bastón de mando sagrado, bendecido en el ritual de la laguna que les entregan a los guardias, con el color rojo de la sangre derramada de más de mil indígenas muertos en ese conflicto del narcotráfico y verde de la madre tierra y agradeciéndoles que me hayan honrado entregándome un bastón Jaibana que lo guardo en mi biblioteca, pero por ser un hombre de poca fe; no me atrevo a enfrentarme con mi bastón a un asesino con un AK 47.

Quien dude de lo expuesto, arriésguese en un viaje a la bota caucana para palpar la realidad y si se arriesga mas visite la fábrica de municiones y armamento en la parte alta de la montaña.

Más Noticias de esta sección

Publicidad