Organización Mundial del Comercio

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



En este momento de globalización, es de mucha importancia que nosotros estemos al tanto de las funciones que desempeña la Organización Mundial del Comercio (OMC), para el buen desarrollo del comercio internacional.

La OMC, es una corporación a nivel internacional con asiento en Ginebra, en la cual, conservan una representación profunda en el comercio mundial.

La OMC, es la encargada de conducir los acuerdos comerciales, solucionará las disconformidades comerciales nacionales, auxiliar a los países en desarrollo en todo lo que tiene que ver con el comercio, abrir la puerta para un apoyo competente y instituir programas de formación.

Para tomar arbitrajes, el órgano superior de la OMC, denominado Conferencia Ministerial, se reúne una vez cada año. Le sigue el Consejo General (compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, asimismo por funcionarios envidos por los países miembros) que se congregan en varios períodos al año en la sede de Ginebra. El Consejo General, igualmente celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y del Órgano de Solución de Diferencias.

En el consecutivo Nivel, está el Consejo de Comercio de Mercancías, el Consejo de Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual que rinden información al Consejo General. Además, cuenta con un significativo número de comités y grupos de trabajo especializados que se encomiendan de los diferentes acuerdos y de otros procedimientos, como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la organización y los acuerdos internacionales.

Las funciones primordiales de la Secretaría se encargan de brindar apoyo técnico a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales, prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, examinar el comercio mundial y que el público o los medios de comunicación estén informados de los asuntos relacionados con la OMC. Igualmente, presta algunas formas de asistencia jurídica en los procedimientos de solución de diferencia y recomienda a los gobiernos interesados conectarse a la OMC.

Para nuestro conocimiento, desde el punto de vista institucional, la OMC es una organización internacional que sirve de marco supranacional para instituir las condiciones en materia comercial. Exclusivamente, participan los ejecutivos de los países miembros, la sociedad civil, mediante organizaciones no gubernamentales y actúan análogamente, aunque existen algunos esfuerzos para integrarla.

Respecto al comercio de bienes, la OMC ha afianzado una legalización en materia de salvaguardia (custodia a las importaciones) cuya diligencia se fundamenta en los conceptos de daño o amenaza de daño, posibilidad de compensaciones, tiempo de duración definido y respeto a los flujos de comercio. Además, existe una salvaguardia agropecuaria.

Y en materia de normas técnicas se incluyen los Códigos de Valoración en Aduanas y Normas de Origen no Preferenciales y estatutos anti Dumping que consienten controlar las injusticias de las posiciones arbitrarias. El Dumping es un aparato perjudicial para el mercado global.

Debemos saber, que Colombia es miembro de la OMC y participa en las negociaciones bilaterales y multilaterales a través de los Tratados de libre comercio con diferentes países del mundo, lo cual, es fructuoso para incrementar las exportaciones y el desarrollo de su economía.

La OMC, es fundamental para los países miembros, porque este organismo brinda un excelente apoyo en la perfección del comercio internacional.