Rigo el grande en Italia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



Colombia no solo ha estado presente en el Giro de Italia, sino que está logrando triunfos de relevancia, por cuanto Rigoberto Urán un antioqueño de pura cepa acaba de lograr una victoria de etapa absolutamente histórica. Ningún latinoamericano, ni siquiera un colombiano (los mejores ciclistas de América Latina son los nuestros) había conseguido ganar un recorrido contra relojero en carreteras del viejo continente.
Se trató de un trecho de 47 kilómetros, con plano, bajadas y subidas, por ello se denomina una cronoescalada. En este tipo de carreras siempre se han impuesto los europeos. Sin embargo la sorpresa para el mismo Rigo y naturalmente para los capos de los equipos europeos, es que este ciclista corajudo y de un país subdesarrollado, pudiese superarlos ampliamente en un terreno que tanto les favorecía. El australiano Cadel Evans uno de los favoritos antes de salir a competir en esta jornada dijo: "Recortaré y sacaré alguna ventaja".
Pero Rigo tenía fe inquebrantable, ganas de rebajar la diferencia de 37 segundos con Cadel Evans y firmeza de alma con miras a aprovechar al máximo, en la medida en que recibía la información de que se retrasaba su principal rival Evans. Así se exigió lo necesario para alcanzar su objetivo de ganar esta contrarreloj y así mismo portar el Maglia Rosa.
Es ahora el número Uno del Giro. Lo importante no es llegar a ser el primero sino sostenerse en lo que resta de esta vuelta. Pero hemos podido observarlo optimista, seguro y con fuerzas que le permitirán imponerse en esta la segunda y más importante competencia por etapas del mundo.
Ver a Rigo en su caballito de acero, midiendo sus pedalazos, dosificando fuerzas, manejando con solvencia todos los altibajos de la ruta, nos daban a todos los colombianos que lo estábamos viendo, una satisfacción enorme y un orgullo evidente de este extraordinario rutero de nuestra patria.
Desde hace muchos días he venido diciendo a propósito de nuestro ciclismo, que estaba seguro de que nos proporcionarían grandes hazañas, como en la época de Lucho y Fabio Parra. No me he equivocado con esas predicciones, habida cuenta de que el tiempo, los hechos reales y actuales felizmente me han dado la razón.
El Team Colombia equipo íntegramente colombiano, que por primera vez participa en este evento deportivo, se ha mostrado en todas las etapas, ordinariamente en todas las escapadas en los primeros kilómetros ahí está uno de ellos. Pantano el sábado pasado fue tercero en una de las más duras etapas de montaña. Espero que Fabio Duarte el campeón mundial de ruta sub23 en años pasados, quién mostró su facilidad para arañar la montaña, especialmente en la subida del último domingo, tenga igualmente una figuración destacada.
El primero en este momento como el mejor escalador, también es un colombiano, ojalá se mantenga con la camiseta azul. Es Julián Arredondo del Trek quién ha exhibido sus condiciones de trepador. Todo lo anterior nos hace ver que son nuestros compatriotas protagonistas reconocidos por toda la prensa escrita, hablada y televisiva de todo el continente europeo.
Es de resaltar el hecho de que por primera vez hay dos pedalistas colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana que llegan a una disputa ciclística por etapas como líderes de cada uno de sus equipos Omega y Movistar respectivamente.
Esto quiere decir que todos y cada uno de los que conforman estas escuadras, trabaja y se sacrifican por ellos. Entonces en aquellas etapas planas los ayudan y de esa manera controlan que no les saquen tiempo, los pasistas y velocistas. En los ascensos ninguno de los dos requiere protección y auxilio, toda vez que ese es su fuerte. Como dicen coloquialmente en la loma los conocereís.
Se siente un verdadero gusto, al ver como atacan los colombianos en la carretera empinada, se desprenden nuestros escarabajos del lote de los mejores. Indudablemente siguen siendo los prototipos del ascenso en materia ciclística.
En este Giro Italiano quedan todavía trayectos montañosos, en los cuales tengo la certeza de que Rigo se mantendrá y sacará más ventaja, Nairo se acercará al pódium y a lo mejor Duarte entra entre los diez primeros. No me cabe la menor duda de que Colombia en cabeza de Rigoberto Urán será el ganador final de esta prueba.
Que lujo de embajadores, han sido siempre nuestros ciclistas. Nuestro tricolor nacional lo han puesto en alto y nuestro himno ha resonado en los Alpes y los Pirineos. Con ellos reafirmamos que podemos cuando queremos brillar en lo que hacemos en todas partes del mundo. Somos buenos y lo estamos evidenciando y exteriorizándolo.
Esta aseveración que acabamos de manifestar tiene que ver y está en consonancia con la investigación mundial, recientemente aparecida, mediante la cual Colombia posee la gente más creativa, por encima de los mismos israelíes, europeos y estadounidenses.