Zonas francas permanentes y especiales en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Las zonas francas permanentes es un área en la que se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario aduanero especial en las importaciones y exportaciones que realicen dichas empresas y es administrada por un usuario operador. A través de estas zonas se puede importar productos de cualquier parte del mundo. 

El avance de estas zonas francas permanentes reportan una ejecución de 31 por ciento (más de 554.000 millones de pesos, frente al total proyectado (algo menos de 1,8 billones de pesos), mientras que las Zonas francas especiales, una parte del proceso de producción es de 82 por ciento (cerca de 9,4 billones de pesos) de los que se comprometió a invertir (11,4 billones de pesos). 

Las anterior cifras se conocieron en el momento en que el Gobierno está a punto de expedir el nuevo Régimen de Zonas Francas, las cuales tendrán exigencias más altas de capital, generación de empleo y el suministro de un abundante y oportuna información sobre sus actividades.

Es imprescindible que el Gobierno tenga un conocimiento profundo de todas los negocios y operaciones que desarrollen las zonas francas, lo que exportan y hacia donde, el volumen de compras al mercado nacional, lo que importan, la naturaleza de su capital (nacional o extranjero), el tamaño de las empresas y su clasificación. Lo anterior, con el propósito de que todas las inversiones y operaciones realizadas en estas zonas francas sean limpias y transparentes.

Colombia se ha convertido en el líder de las zonas francas (ZF) en América Latinas. Estas zonas por sus grandes ventajas tributarias, por la simplificación de los procesos aduaneros, por la posibilidad de meterse en campos prósperos y poco explotados en algunas regiones del país, las hace atractivas para los inversionista.

Bogotá es la región de mayor proyección en desarrollo de ZF, y esto se debe a su condición como principal centro empresarial y productivo del país. En la actualidad son 20 los proyectos que han sido declarados por la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (DIAN), de los cuales 15 son industriales, cuatro de servicios y uno agroindustrial.

A la capital del país le siguen los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cauca, los cuales cuentan con seis ZF cada uno. Atlántico proyecta inversiones cercana 725 mil millones de pesos y produce más de 17 mil puestos de trabajo, con sus seis proyectos, de los cuales, tres son industriales, dos de servicios y uno de generación de energía.

En el Magdalena se invierten 285 mil millones de pesos y se establecen 5.500 puestos de trabajo.

Las grandes inversiones (nacionales y extranjeras) efectuadas en las zonas francas, generan empleo y aumentan el desarrollo económico en nuestro país.