La ciencia deja réditos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"La solución de los problemas está en nuestra mente, hay que aumentar el apoyo a las ciencias".
Hacemos un alto en los temas que normalmente abordamos a través de mis columnas de opinión para tratar lo que en mi parecer y especialmente de aquellos entendidos en la materia, es de vital importancia para el desarrollo real de los pueblos y del ser humano.


No entraré a examinar la desnutrición infantil, los problemas de la justicia, los de salud, las tasas crecientes y preocupantes de suicidios u otros temas porque existen expertos y por los ya sobre diagnosticado de ellos; encontrando soluciones en la voluntad política o no política, pero se requiere del querer de quienes tienen las competencias para iniciar acciones.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de leer unos escritos detenidamente y veía así mismo unos debates por Tv de profesores universitarios de alto calado -entre ellos exrectores- respecto a los casi $420.000 millones que una entidad como Colciencias tendría en presupuesto para la vigencia fiscal 2016. Se me venía a la mente aquella batalla institucional que dio una exdirectora de esa entidad cuando denunció el recorte presupuestal y el premio que obtuvo por parte del Gobierno nacional fue que rodara su cabeza.
La Guajira es un departamento que en temas de innovación es neófito, nulo o, para ser justos, no sólo el territorio peninsular sino toda Colombia, si la comparamos con países que tradicionalmente son nuestros aliados. Acá hemos y seguimos invirtiendo en cemento -no siendo del todo malo- que implementar políticas de innovación o de "pulir" grupos de personas a fin de que nuestro país sea en América Latina por lo menos, un abanderado en la materia.
Trayendo a colación dichas discusiones, se planteaba que ese presupuesto termina siendo más irrisorio aún, si teníamos en cuenta las vigencias futuras que dicha entidad tiene comprometida por demás en becas de doctorados, maestrías y especializaciones en el exterior. Preocupación que se acrecienta porque dichos programas están tasados en dólares y ya conocemos la devaluación del peso colombiano en estos últimos meses.
El departamento de La Guajira por primera vez en toda su historia hizo un esfuerzo importante y logró captar en sector de innovación unos recursos valiosos a través del Ocad de Ciencia y Tecnología dentro del cual tiene asiento Colciencias. Programas como las becas de doctorados y maestrías que hoy un gran número de guajiros cursan en Colombia y el exterior, el laboratorio para investigación del dengue por mencionar algunos de mayor impacto, son esfuerzos que desde la Gobernación se vienen impulsando con el propósito que en el primer evento, los futuros doctores y maestros pongan todo su conocimiento al servicio de la innovación en esta tierra ávida de conocimientos, creación y trabajo. En el segundo caso, la importancia radica en que al estar en el trópico, se hace necesario científicamente tener un centro o laboratorio regional que establezca causas y soluciones a un problema que afecta tradicionalmente gran parte a poblaciones vulneradas y dispersas en su mayoría indígena.
Reitero, no somos los más ilustrados en temas de innovación pero sí entendemos que a partir del conocimiento promovemos muchos de los bienes y servicios necesarios para el ser humano, máxime que la evolución humana impone crear o transformar las soluciones de los problemas. La inversión en conocimiento siempre deja réditos.
Mensaje a próximos gobernantes: La solución está en nuestra mente, de ahí que debemos aumentar el apoyo a las ciencias.