Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena: edición 39 celebra su tradición musical

En pleno desarrollo de la versión 38 del festival, la cumbia fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Responsabilidad Social
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el denominado Encuentro 'La Caña de Millo, Identidad Banqueña', comenzó este importante evento en El Banco, Magdalena.


Hoy viernes 18 de agosto continúa la programación del Festival Nacional de la Cumbia, versión trigésima novena, que busca mantener la tradición de la Cumbia en cada rincón del 'viejo puerto'. Por ello la administración municipal decretó día cívico para hoy, con el propósito de que todos disfruten de los diversos eventos del #Festicumbia2023.

Esta nueva edición, que no contará con el Imperialato, el cual fue trasladado a Santa Marta, apuesta a recuperar esa esencia del folclor que tuvo en José Benito Barros uno de sus mayores exponentes.

Festival

"Nuestra estrategia es darle su espacio a la Emperatriz, que no deja de ser importante este evento; sin embargo, es cierto que queríamos volver a los inicios del festival, recuperar esa idiosincrasia y darle la oportunidad a una cantidad de compositores que, debido a la gran participación, algunos se quedan sin espacio", comentó Katiusha Barros, hija del maestro José Benito, quien es la vicepresidenta del Festival Nacional de la Cumbia.


Le puede interesar:  La historia y el turismo que prevalecen en el Magdalena


En esta oportunidad, el festival homenajeará a Víctor Esparragoza, un músico que ha dejado su huella en el municipio del 'viejo puerto'. "Merece ser homenajeado por todo lo que ha logrado. Es una familia con tres artistas que representan de gran manera a El Banco", expresó Barros.

La vicepresidenta indicó que los niños también tendrán su espacio en este magno evento cultural, al igual que los talleres y las actividades a desarrollarse en las zonas vulnerables de la población banqueña.


En esta oportunidad, el festival homenajeará a Víctor Esparragoza, un músico que ha dejado su huella en el municipio del 'viejo puerto'.
En esta oportunidad, el festival homenajeará a Víctor Esparragoza, un músico que ha dejado su huella en el municipio del 'viejo puerto'.



La cumbia como Patrimonio

En pleno desarrollo de la versión 38 del festival, la cumbia fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa oportunidad, la exministra de Cultura, Patricia Ariza, fue la encargada de anunciar esa importante noticia para el folclor colombiano. "La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura", dijo en esa ocasión la exjefa de la cartera cultural del país.

Katiusha Barros manifestó que para conseguir la declaratoria, se realizó un arduo trabajo con las distintas regiones, la Gobernación del Magdalena, aliadas con la Fundación José Barros (Festicumbia) y el Ministerio de Cultura. "Nosotros tenemos un compromiso moral con el país. Fuimos declarados patrimonio y este es el logro más importante de Festicumbia en honor a su majestad la cumbia, como la llamo yo. Tenemos la obligación de seguir luchando y perseverando por este género que es el más importante del país, del cual se desprenden las demás corrientes", destacó una de las herederas del compositor de La Piragua.


Le puede interesar:  
Arranca la 39ª edición del festival de la cumbia en El Banco, Magdalena


El 'cantor del río', el hombre que hablaba con la luna y los pescadores, que tenía por amigo un gallo tuerto o que se enamoraba a primera vista de las pilanderas, sigue vivo no solo con sus canciones, sino que también renace cada vez que su pueblo natal se tiñe de blanco y cumbia. "Para nosotros, cada año es una emoción organizar este festival. Es seguir cumpliéndole a nuestro padre, ese festival que un día soñó y se ilusionó con organizarlo para el pueblo y para Colombia", puntualizó la vicepresidenta del Festival Nacional de la Cumbia.