¿Quienes somos?

El Informador 64 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Teorías de las primeras migraciones de humanos y su dispersión por el continente Americano.

Edades de Hielo (son 5) y Períodos de Glaciaciones

(última glaciación  hace ±15.000 años cuando cruzaron de Siberia a Alaska)   

  • Teoría Asiática mono racial de Aleš Hrdlička (1869/1943), por el estrecho de Bering.
  • Teoría Oceánica de Paul Rivet (1876/1958) concluye que además del paso por Bering, arribaron navegantes polinesios y melanesios por el sur del continente.
  • Teoría ‘autóctonos’ de la Pampa de Florentino Ameghino (1854/1911) Rebatida teoría que cierta especie humana habría evolucionado en la pampa argentina.
  • Teorías diversas de migración: Desde Australia; la prevaleciente de la cultura Clovis; la refutada de los pueblos Solutrense y otras importantes teorías de migración desde Europa.

Por: Yo, El Escribano

Raffa González Paredes

315 741 3399


Naia, con ±13,000 años de antigüedad es, con rigor científico,  —a la fecha—  el esqueleto humano más antiguo del continente americano.

Hoyo Negro, Tulum,  Quintana Roo. México 2007.

Eva de Naharon 
Con antigüedad AÚN por precisar con rigor científico Naranjal, Cavernas de Tulum,  Quintana Roo. México. 2004.

Sin precisar por donde, ni hace cuantos miles de años, los hombres emigraron hacia América. Grupos importantes de estas oleadas migratorias se establecieron en el Alto Amazonas, “área del clímax cultural del Nuevo Mundo”. 

Gerardo Reichel-Dolmatoff. Colombia Indígena. Editorial Colina. Pág. 31. 1998 Confirma lo anterior el hallazgo en la Amazonía colombiana, Serranía de Chiribiquete de pinturas rupestres —del latín rupe: roca— en las abruptas paredes verticales de ciertos tepuy (mesetas) Del Alto Amazonas también surgen familias lingüísticas tan importantes en la historia colombiana como la Arawak (Wayuu) y la Caribe (En Colombia quedan dos pueblos de habla Caribe: Los Yukpa (serranía de Perijá y los Karijona (Caquetá).

Expansión de los Caribe

Durante cientos de años, los Caribe navegaron por los ríos interconectados de la Amazonía hasta alcanzar las costas de Venezuela. Luego se establecieron en las Antillas Menores y continuaron su expansión por el arco insular Antillano, sometiendo en algunas islas pueblos del tronco lingüístico    Arawak (Taíno y Siboney) que con un periplo similar los habían precedido centurias antes (apropiándose de  territorios entonces poblados por los Guanajatabey y los Ciguayo).

En su honor este  archipiélago fue llamado Islas del Mar de los Caribe. La teoría más difundida del establecimiento insular de los Caribe dice que luego de un tiempo en las Antillas, algunos grupos regresaron y se establecieron en  el continente  Sin embargo los estudios arqueológicos de los antropólogos y etnólogos Alfredo Jhan y Kart Steinen, revelan la hipótesis que la inmigración caribe a la región norte de Suramérica, fue desde la Amazonía.

Los pueblos de habla Caribe que llegan a Colombia hacia los siglos XII y XIII, es probable que desplazaran de las partes bajas de la Sierra Nevada a otros pueblos que allí se encontraban. Por su carácter expansionista y conocimientos en navegación de mares y cuencas fluviales, ingresaron por el río Magdalena y sus afluentes, conquistando y estableciéndose en gran parte del 'interior' de la actual Colombia.

Arribo de los Chibchas

Los grupos Chibchas que poblaron la Sierra Nevada de Santa Marta es probable que llegaron a este territorio en oleadas migratorias provenientes de Centroamérica.

Los Tayrona se caracterizaron por ser una sociedad con conocimientos sorprendentes, condición que les permitió desarrollar una compleja cultura, tal como lo evidencian sus ciudades sobre cimientos de piedra, también en su prolija orfebrería y cerámica y en el avanzado sistema simbólico que todavía perdura en nuestra Sierra Nevada bajo la tutela de los Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.

Periodos de poblamiento área de Santa Marta

0º Toribio-Córdoba:

Hallazgos próximos a los ríos Toribio y Córdoba (Ciénaga) revelan ubicación estratigráfica, con fechas que comprenden desde el año ±1120 a.C. hasta ±200 d.C.

Carl H. Langeback Rueda.   Museo del Oro -Banco de la República- Boletín17 de 1986, página 101.

1º Período Nahuange:

Desde ±200 d.C. hasta ±900 d.C.   NO solo se establecieron en aldeas cerca del mar y vivían de la  pesca de superficie, recolección de litoral y agricultura de subsistencia.
(Henning Bischof, 1968; Augusto Oyuela,1985;  Gerardo Ardila, 1986)

2º Período Tayrona:

De ±900 a 1525 d.C, Colonizaron las montañas y en ellas construyeron ciudades sobre cimientos de rocas, conectadas por caminos de piedras labradas.

NO corresponden el periodo Nahuange a desarrollo a orillas del mar y el Tayrona en las montañas.

Investigaciones en Pueblito y Teyunna (Ciudad Perdida) datan que fueron construidas en el siglo X. 

Debajo de las ruinas a la vista, encontraron otras del periodo Nahuange (Pueblito siglo V. / Teyunna  siglo VII) Santiago Giraldo Historia de Santa Marta y del "Magdalena Grande".  Tomo 1, Pág. 120

Consideremos el año1525 como el final de un periodo, y el inicio de otro, no como el año de la "extinción de los llamados Tayrona", estimado un poco antes del año 1600.

3º Período post conquista o Actual:

Comprende de 1525 hasta tiempos presente. 

Habitantes del Viejo Mundo de muchos lares, razas y culturas se apropiaron y establecieron en estos territorios, conjugándose racialmente.

“La tierra estaba en llamas, rugía con rabia y desesperación lanzando desde sus entrañas lenguas de fuego que a su paso todo destruía; quienes trataban de huir tuvieron que evadir ríos de fuego.  Muchos perecieron, ¡Era preciso escapar! 

 Ocurrió en el otro lado del mar, en el país de ‘Mulkama’. Allá vivían los Dueños y las Madres. Los que lograron llegar hasta la orilla del mar, embarcaron en nueve (9) canoas. Después de un largo viaje por el mar llegaron a la desembocadura del río Palomino —Hukuméiji—,   luego se establecieron en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

“De mi parte”, —dice Gerardo Reichel-Dolmatoff (en 1949)—, “Sólo  quiero anotar que creo posible que, en aquella  época –hace unos 900 años– un grupo centroamericano de habla chibcha y de cultura fuertemente influenciada por los Maya, haya emprendido una migración al ver su tierra amenazada por una erupción volcánica.

Dicen los Mamo de la Sierra Nevada que así sucedió.

Los diversos grupos indígenas que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta al arribo de los conquistadores, fueron arrasados hasta casi desaparecer. Los sobrevivientes, a través de los años, se reorganizaron social y culturalmente, y es probable que de ellos surgieran los cuatro pueblos indígenas que en la actualidad existen:

—Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo— Pertenecen al grupo lingüístico chibcha, con sus respectivos dialectos NO entendibles entre unos y otros.

¿Quiénes fueron los Tayrona? 

Quedan aún muchos interrogantes por develar:

¿Cuándo y por qué abandonaron sus ciudades?

El despoblamiento ya se había iniciado desde los primeros contactos con los españoles. Juan de Castellanos habla de lugares antes habitados, cuyas ruinas encontró en la espesura de la montaña.

Gerardo Reichel Dolmatoff. Datos históricos-culturales sobre las tribus de la Antigua Gobernación de Santa Marta.

Instituto Etnológico del Magdalena. Pág. 96. 1951.  Banrepública.

La relación genética de los llamados Tayrona con los actuales indígenas de la Sierra Nevada no ha sido demostrada con rigor científico.   

Es de suponer alguna afinidad entre quienes poblaron la misma región.

Tayrona fue el nombre adoptado por algunos historiadores (muchos años después del tiempo de los Cronistas de Indias) para designar a las diversas tribus de la vertiente Nor-occidental de la Sierra Nevada (agrupaciones culturalmente diferenciadas) Tomaron ese nombre de una tribu cuya ubicación algunos investigadores sitúan en la región del río Don Diego.

“La generalización del nombre tribal Tayrona en una zona muy extensa data de la época cuando la Conquista de las tribus vecinas a Santa Marta ya había terminado, es decir, que es posterior al año 1600.  Estos historiadores no se basaron en conocimientos personales, sino utilizaron fuentes secundarias”.  

Gerardo Reichel Dolmatoff. 

Datos históricos-culturales sobre las tribus de la Antigua Gobernación de Santa Marta.

Instituto Etnológico del Magdalena. Pág. 58. 1951.  Banrepública.

Se estima que el territorio Tayrona se extendía entre el río Jerez y el río Sevilla, y desde el mar hasta los páramos (Provincias de Tayrona, de Betoma, y el norte de la provincia de Carbón).  Esta es el área donde se han localizado sus ciudades de piedra, sus filigranas de oro y su característica alfarería. En otras vertientes de la Sierra Nevada el desarrollo cultural indígena ha sido diferente.

¿Qué tipo de sociedad podrían ser los Tayrona en el siglo XVI?

1) Federaciones de aldeas (Gerardo Reichel Dolmatoff)

2) Estado incipiente (Castaño, Oyuela, Gerardo Reichel-Dolmatoff)

3)Ciudades-estado (Henning Bischof, Zuidema)

4)Cacicazgos (Bray, Cardenas, Langebaek, Wilson, Wynn)

5)Cacicazgos teocrático complejo (Looper, Oyuela-Caycedo, Zoubek)

—El urbanismo solo existe cuando hay un estado—

Los Tayrona tenían grandes poblados con características urbanas.

Santiago Giraldo. 

Historia de Santa Marta y el "Magdalena Grande" del período Nahuange al siglo XXI Jorge Elías-Caro y Joaquín Viloria de la Hoz  (compiladores) Tomo 1, Pág.107

La técnica de orfebrería de los Tayrona desapareció con ellos. Algunas piezas de oro de ‘Los Antiguos’, salvaguardadas por sus descendientes, aún son utilizadas en determinadas ceremonias.

Según la tradición el oro y el sol están conexos, por lo qué, en ciertas fechas del año, cuando el sol está en determinada posición, en lugares energéticos de ofrenda, ciertos Mamo-Kwibi (en lengua Kogi) recargan las piezas de oro sagrado Tayrona -nyúi- ‘asoleándolas’.

El brillo vacilante... la energía del oro es luz, color, semen, poder Gerardo Reichel Dolmatoff.  34 & 38.

La Sierra Nevada de Santa Marta montaña piramidal, de base triangular, forma por su base una especie de triángulo isósceles cuyo vértice

La Punta de la Aguja, al norte y dentro del mar   dista como quince miriámetros de los extremos de la base del triángulo que son:

La Cuesta de San Rafael de Soldado por el este y El Alto de Las Minas por el sur. 

Rafael  Celedón Ariza.

Obispo de Santa Marta 1891 a 1902.

de los pioneros de la antropología en Colombia

Lo anterior resume el panorama que en la Provincia de Santa Marta encontraron los españoles en el siglo XVI.

 






Publicidad