Gremios económicos en el Magdalena le apuestan al desarrollo social

Uno de los grandes frentes de trabajo está en el acompañamiento a los productores para alcanzar mayor productividad y seguir adoptando buenas prácticas. Fotos: Fedeplama.

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Las distintas agremiaciones que componen la economía del departamento coinciden en fortalecer la representatividad de los productores magdalenenses.

Por: Oscar Mendinueta.
Redacción EL INFORMADOR.
En el Magdalena la economía se ha fortalecido gracias a los gremios económicos, quienes se han organizado para convertirse en los representantes de los agricultores, empresarios, grandes, pequeñas y medianas empresas, siendo el motor que impulsa la producción económica del departamento.
Los gremios son asociaciones conformadas por personas que se desempeñan en un mismo oficio. El departamento del Magdalena está ubicado en una zona geográfica diversificada y posee diferentes modelos de producción económica. Por un lado, el mar y las playas integran sectores económicos como la hotelería, el turismo y la gastronomía.

Por otro lado, los pisos térmicos y la fertilidad de los suelos permiten el trabajo de la tierra por medio del desarrollo de la agroindustria.
También existen sectores económicos como la salud y el comercio que están encaminados al desarrollo y bienestar social de la productividad. En este orden de ideas, en el departamento existen agremiaciones constituidas en cada sector económico compuestos por centenares de trabajadores que desempeñan labores en pro a la sostenibilidad y mantenimiento económico del Magdalena.

Los gremios económicos en el Magdalena se dividen en diferentes sectores productivos, entre ellos: el sector hotelero y turístico, encabezado por Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia. El sector comercial, representado por Undeco, Unión Nacional de Comerciantes. En el sector salud, la Fundación Pro Magdalena. Y, por último, el sector agrícola, representado principalmente por Fedepalma, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite; y Asbama, Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira.


Omar Hernán García, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.
Omar Hernán García, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.

Los gremios económicos actúan como representantes legales, asesores o intermediarios ante los entes gubernamentales y reguladores locales, nacionales o internacionales de todos los miembros y de quienes trabajan en pro del desarrollo económico de cada sector productivo. Su trabajo es ser la voz que defiende y vele por el correcto cumplimento de los derechos y deberes de los trabajadores y empresas que manejan el crecimiento productivo de cada sector económico del Magdalena.
EL INFORMADOR, consultó con algunos de los gremios económicos más importantes del departamento del Magdalena, para conocer mejor sus funciones, fortalezas, compromisos y propósitos:

Cotelco

El 16 de junio de 1954 se fundó la primera Asociación Hotelera y Turística de Colombia, quien hoy en día reúne cerca de 1000 empresas afiliadas y se divide en 22 capítulos regionales en todo el país.
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En la Región Caribe, el Capítulo Magdalena fue fundado el 21 de mayo de 1991, con el propósito de representar a empresarios del sector turístico del Departamento fortalecer la producción hotelera y ofrecer garantías de calidad a los turistas. Actualmente esta extensión cuenta con cerca de 43 hoteles afiliados en todo el departamento.

El gremio hotelero asegura que no sólo se está trabajando por el turista sino también en beneficio del destino. De esta manera si al destino le va bien, al hotel le va bien.
El gremio hotelero asegura que no sólo se está trabajando por el turista sino también en beneficio del destino. De esta manera si al destino le va bien, al hotel le va bien.

Cotelco Magdalena, pretende fortalecer a las empresas afiliadas y mejorar la competitividad de la industria, con programas y servicios basados en capacitaciones, consultorías, asesorías, acuerdos e información integral.

Agremia y representa a los empresarios de la industria hotelera y turística en Santa Marta y el Departamento, uniendo esfuerzos para contribuir a su competitividad y al desarrollo sostenible del sector turístico y hotelero.
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Desde la agremiación hotelera, Cotelco trabaja por el turismo y la hotelería del departamento la experiencia y excelente prestación del servicio al turista dice Omar Hernán García, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena “Un turista no viene a un hotel sino a un destino. Por lo tanto, todo lo que hagamos en beneficio al destino nos va a beneficiar a todos”, puntualizó Omar García.

“Es una agremiación con mucha tradición donde los hoteles grandes, medianos y pequeños de los diferentes corredores turísticos de Santa Marta están afiliados. Contamos con hoteles independientes, de cadena, familiares afiliados, del Centro Histórico, Taganga, El Rodadero, Pozos Colorados, Bello Horizonte, el sector de Minca y por supuesto en la vía hacia La Guajira”, señaló el presidente ejecutivo de Cotelco.

Cotelco le apuesta a la competitividad y es “reconocido a nivel local, regional, nacional e internacionalmente como el gremio más importante de Santa Marta y el Magdalena”.

En 2020 la producción de aceite de palma crudo alcanzó las 155.550 toneladas (9,98 % de la producción nacional). Gráfica: Fedepalma.
En 2020 la producción de aceite de palma crudo alcanzó las 155.550 toneladas (9,98 % de la producción nacional). Gráfica: Fedepalma.

Ante la situación de crisis sanitaria, manifestó que, “Para nosotros la máxima prioridad es la contención y mitigación e la pandemia del covid-19. Como sector hotelero y turístico estamos comprometidos a apoyar todas las medidas adoptadas para frenar el brote y mitigar los efectos en las personas”.
Actualmente han aportado al Producto Interno Bruto (PIB) del sector un 11.39%, participando en el turismo y generando empleo.

Undeco

Undeco Santa Marta es un gremio económico que representa y protege los intereses de los comerciantes dentro de un criterio de bienestar y progreso para el departamento. Promueve, oriente promover y crear valor a las empresas. De esta manera, el gremio presta servicios de apoyo para su crecimiento y el fortalecimiento de los sectores, con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad comercial.
La Unión Nacional de Comerciantes actúa como un interlocutor válido del comercio que influye e interviene en los sectores públicos y privados. Asimismo, encamina todas las actividades fundamentadas en altos principios éticos y profesionales regidos por los Estatutos y Leyes

Pro Magdalena

La Fundación Pro Magdalena I.P.S. es una entidad que ofrece servicios integrales para potencializar la salud de los afiliados y sus familias con el objetivo de mejorar sus hábitos y así puedan disfrutar de una vida sana y saludable.
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Como gremio de la salud, la institución tiene como compromiso prestar servicios de la salud en todo el departamento del Magdalena y satisfacer las expectativas de los clientes y demás grupos de interés, generando un impacto social y evolutivo acorde a la normatividad, siguiendo estándares de calidad, manejando un alto nivel de tecnología, ocupando intereses científicos y ofreciendo integridad en la atención y un talento humano cálido y competente.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite fue creada en el año 1962 con el fin de apoyar a los palmicultores en la defensa de sus intereses y el logro de la competitividad de una agroindustria oleaginosa que transforme la calidad de vida de las comunidades que la acogen y promueve el progreso y el bienestar.
Esta agremiación está conformada por pequeños, medianos y grandes cultivadores de palma de aceite, quienes operan a escala empresarial asociativa, incluyendo alianzas estratégicas, o individuales, al igual que por extractores de aceite de palma.
La federación tiene como tarea fundamental trabajar por la competitividad y la sostenibilidad del sector palmero colombiano, pero además funciona como administrador de los fondos financieros, llamados fondos parafiscales palmeros. De esta manera promueve el desarrollo económico y social en las zonas de influencia y promociona la imagen del sector.
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La principal fortaleza del gremio es el liderazgo dentro del sector, sobre todo después de la situación de crisis sanitaria por la pandemia. El sector palmero lideró una campaña de prevención contra el Covid-19 y mantuvo el empleo reafirmando su solidaridad con las zonas palmeras. “La agricultura le respondió a Colombia durante 2020 y el sector palmero se destacó por su capacidad de respuesta en un escenario en que la pandemia del Covid-19 nos ha puesto a prueba como sociedad, trabajando para sortear la crisis y buscando un equilibrio entre la preservación de la vida y la continuidad de la actividad económica y productiva”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Ante la pandemia la producción de aceite de palma llegó a unas 847 mil toneladas, según informó Jens Mesa. “A pesar de la fuerte caída de la demanda de aceite de palma en el mercado local en los meses de abril y mayo de 2020, por las medidas de cuarentena derivadas de la pandemia del Covid-19, las ventas de aceite de palma de producción nacional en Colombia alcanzaron las 847 mil toneladas”.

Asimismo, aseguró que la recuperación de los precios internacionales del aceite de palma en el segundo semestre de 2020, junto con la mayor colocación de aceite de palma en el mercado local, evidenciaron mejores ingresos para los palmicultores colombianos en este periodo.

Sin embargo, frente a la crisis de la pandemia, Fedepalma asegura que el principal reto es liderar campañas pedagógicas “para mitigar los impactos del Covid-19 y garantizar la operatividad laboral del sector, generando protocolos específicos para cada una de las operaciones y poniendo en marcha una fuerte campaña de comunicación a través de divulgación de noticias de nuestras acciones y más de 10.000 mensajes enviados por redes sociales”, al igual que en el 2020 donde los trabajadores se mantuvieron sanos y operando, manteniendo el empleo de más de 180.000 familias.

“La idea es seguir fortaleciendo la formalización del empleo, que en nuestro sector está en 84 %, lo cual contrasta con el índice de informalidad laboral que hay en el agro colombiano que es de 85 %”, concluyó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Asbama como gremio se encuentra dentro de un sector que se destaca en la industria por altos estándares sociales, ambientales y económicos.
Asbama como gremio se encuentra dentro de un sector que se destaca en la industria por altos estándares sociales, ambientales y económicos.

Asbama

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira fue fundada en el mes de Julio del año 1996 y nace ante la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad, ser voceros tanto de sus necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el Gobierno Nacional y otros órganos no gubernamentales.
La entidad se encarga de agrupar a los productores de banano y plátano de los Departamentos del Magdalena y La Guajira, representando a los mismos ante entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional y propende por el desarrollo económico, social y ambiental del sector, mediante la identificación, estructuración, proposición y gestión de proyectos e iniciativas, así como el acompañamiento y soporte en la implementación de las mismas.

José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira.
José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira.

José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira afirmó en entrevista con EL INFORMADOR que Asbama cumple con la atención de alrededor de 380 fincas no sólo en el Magdalena y La Guajira, sino que también en el departamento del Cesar. Además, resaltó el trabajo operativo y los acompañamientos técnicos a las fincas. “Son alrededor de 380 fincas en las cuales hay una gran mayoría de pequeños bananeros, bananeros medianos y bananeros grandes, es decir, trabajamos con los tres grupos. El sector bananero del Magdalena es uno de los que a nivel mundial el pequeño bananero produce”, puntualizó Francisco Zúñiga.

Actualmente con la pandemia, el gremio bananero al ser parte del sector alimenticio no estuvo directamente afectado con las restricciones sanitarias. “Nosotros como sector alimenticio tuvimos la fortuna de que los decretos presidenciales y locales autorizaron el trabajo de las empresas bananeras por ser parte de la cadena alimenticia asegurando la seguridad alimentaria del país”, precisó Francisco Zúñiga Como presidente de Asbama y representante del gremio bananero, José Francisco Zúñiga considera que este es uno de los sectores llamados a promover la reactivación económica, debido a que concentra una importante empleabilidad en el departamento con cerca de 15 mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos..

El gremio bananero cumple un papel fundamental en la reactivación económica, generando alrededor de 15 mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos.
El gremio bananero cumple un papel fundamental en la reactivación económica, generando alrededor de 15 mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos.

Comité de Cafeteros del Magdalena

Esta asociación fue creada el 27 de junio de 1927 por un grupo de productores, la cual funciona como una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter gremial, y que actualmente representa a más de 540.000 familias caficultoras de Colombia.

Con sede en Bogotá y presencia en cuatro países, el comité cuenta con la representación departamental y municipal en todas las zonas rurales del país donde se produce café.

Este comité de carácter gremial procura velar por el bienestar del caficultor colombiano a través de una organización democrática y representativa, mediante una amplia red de cooperativas o aliados claves.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena es Edgar Augusto Ramírez, quien en un espacio brindado al periódico EL INFORMADOR comentó que el principal producto de exportación en el siglo XX era precisamente el café y desde entonces se ha constituido en Colombia como la mayor fuente de ingresos, en el que “todavía tiene un peso muy grande en más de 500 municipios de Colombia, en 20 departamentos y sigue siendo un renglón en el cual Colombia ha logrado mantenerse en el liderazgo internacional siendo el tercer productor mundial de café y el primer productor de cafés suaves”.

Dentro del contexto departamental, el Comité de Cafeteros del Magdalena se ha fortalecido ofreciendo un desarrollo sostenible gracias a una fuerte organización gremial . “La experiencia comunitaria ha servido para que los caficultores sean una fuerza productora de ingresos y oportunidades en el Departamento”, estableció Edgar Ramírez director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Asimismo, asegura que el compromiso del Comité de Cafeteros del Magdalena es de carácter internacional debido a que el negocio del café de calidad no está en Colombia, al ser un país que consume poco café. “De los 14 millones de sacos que se producen en promedio en el país en los últimos cinco años, Colombia apenas está llegando al consumo de dos millones. Los otros 12 millones nos toca venderlo en el mercado internacional”, puntualizó Edgar Ramírez, y añadió que “así sucede con el café del Magdalena, es un café que más del 95% es para el mercado internacional que está dispuesto a pagar por dicha calidad”.

Ante la situación de pandemia Edgar Ramírez asegura que desde el Comité se actuó de manera rápida desarrollando estrategias de protocolos de bioseguridad, siendo el primero del sector agropecuario aprobado por el Ministerio de Salud. Uno de los principales propósitos para el Comité de Cafeteros del Magdalena es promover el consumo del café de la Sierra Nevada de Santa Marta,

“Hemos visualizado la oportunidad de crecer en el mercado nacional para el café con valor agregado de la Sierra Nevada de Santa Marta, que adicionalmente tiene registro del Ministerio de Comercio como un café de origen Sierra Nevada que estamos realizando en el trabajo del desarrollo de estrategias alrededor de la Cámara de Comercio”, explicó.

Cotelco aporta al PIB un 11.39% como sector hotelero y turístico participando en el turismo y generando empleo en un 10.8%.

Asbama atiende cerca de 380 fincas productoras de banano en los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar.

Más del 95% del café que se produce en el Magdalena es para el mercado internacional.


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