Detienen a 5 miembros de grupo aliado de disidencias FARC por atentado fallido en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades de Colombia detuvieron a cinco presuntos miembros de un grupo armado aliado de la Segunda Marquetalia, una de los principales grupos de disidencias de las extintas FARC, por un presunto intento de atentado contra un gobernador indígena en el suroeste de del país, informó este martes la Fiscalía.

Los detenidos son Javier Emiro Pérez Remigio, Carlos Flabio Arciniegas Insuasti, Yojan Stivenrodas Ortiz, Javier Quiguanas Buesaquillo, y Luis Gilberto Bedoya Lara, quienes, al parecer, son miembros del grupo conocido como 'Comandos de la Frontera', que opera en el departamento del Putumayo (sur), en la zona fronteriza con Ecuador y Perú.

Los detenidos, según la Fiscalía, iban a ingresar a un resguardo indígena ubicado en el caserío San Luis, ubicado en el municipio Villa Garzón, en el departamento fronterizo para atentar en contra de la vida de su gobernador.

Según el ente acusador el regente indígena "obtuvo información vía WhatsApp sobre un posible atentado en su contra; destacando las ubicaciones donde se encontraron a los presuntos integrantes de las disidencias con un importante arsenal bélico".

La información fue enviada de inmediato a una brigada del Ejército colombiano y a la Policía Nacional, quienes se desplazaron hacia las zonas indicadas en estas conversaciones.

"Además de las capturas, se logró la incautación de 4 fusiles, una ametralladora, dos cañones de repuesto, dos pistolas, 27 proveedores, 14 cartuchos para pistola, 2 chalecos porta proveedores, una camioneta y una motocicleta", agregó la información.

Le puede interesar: Descubiertos artefactos explosivos improvisados cerca de una escuela en Bolívar

A los detenidos les fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; y falsedad marcaria.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados ante el juez, que los envió a prisión preventiva.

Los Comandos de la Frontera controlan buena parte de la frontera con Ecuador, y con ello actividades ilegales como la producción y el control del narcotráfico o el contrabando, a la vez que han mostrado su alianza con la Segunda Marquetalia. EFE





Publicidad