En Colombia han incautado 176 toneladas de cocaína este año

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades colombianas han incautado en el primer trimestre de este año 176 toneladas de cocaína, lo que significa un 31,8 % más que en igual período del año pasado, informaron este martes fuentes oficiales.


"Estos golpes son el resultado de la política del Gobierno de perseguir a las grandes organizaciones multicrimen y no a los campesinos productores de hoja de coca", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Son las cifras, las acciones contra los narcotraficantes han permitido decomisar 176 toneladas de cocaína, 42 más que en el mismo periodo de 2023.

El mayor decomiso de este año fue un alijo de 3,3 toneladas de cocaína que eran transportadas en una lancha en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe, informó hoy la Armada.

En esta acción se tuvo la colaboración de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos. La droga ilícita era transportada en una lancha rápida.

Además, la Policía Antinarcóticos decomisó en el puerto marítimo de Santa Marta cerca de 1,7 toneladas de cocaína, que estaban en una carga de aguacates, listos para enviar a Portugal.

Lea, además: Investiga la muerte de niños indígenas Yukpa en Cesar


La Policía informó el lunes pasado que en las inspecciones portuarias se hallaron 1.680 paquetes rectangulares ocultos en las canastillas en las que embalan los aguacates para luego ser llevados a los contenedores de exportación.

Por otro lado, en febrero pasado, durante una operación de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco, en el suroeste del país, la Armada localizó un semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho, cuando transportaba más de cuatro toneladas de cocaína.

Las unidades de la Armada de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima, encontrando a cuatro hombres y 205 bultos de diferentes tamaños en el aparato.

La operación se desarrolló de manera combinada con la Armada del Ecuador, que también participaba en la operación de búsqueda y rescate. EFE