Procesados por presunta corrupción en Tribunal de Cundinamarca son investigados por la Fiscalía

La supuesta red de corrupción, estaría conformada por una abogada, un magistrado, y el primo del funcionario.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por su parte, la Fiscalía aseguró que las investigaciones contra el magistrado continúan en su debido proceso.

Un fiscal de conocimiento revelo durante una audiencia desarrollada en los juzgados de Paloquemao, información sobre una presunta red de corrupción dentro del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual estaría, según el funcionario, involucrada Eslava Montes, una abogada que supuestamente habría entregado dadivas a Carlos Alberto Vargas Bautista, magistrado de ese tribunal por medio de Aldemaro Vargas Gonzales, primo del magistrado.

Según el ente acusador, que recopiló elementos probatorios que evidenciarían la existencia de esta red de corrupción que presuntamente estaría conformada por la abogada, el magistrado, y el primo del funcionario, la primera  habría entregado dadivas a cambio de beneficios judiciales para que el magistrado fallara a favor de las pretensiones de sus clientes.

En una de las decisiones, la Empresa de Acueducto de Bogotá fue obligada a pagar 67 mil millones de pesos por el predio de un particular ubicado en el humedal Jaboque. Por este caso la abogada presuntamente recibió 12.800 millones, de los cuales supuestamente salieron 145 millones de pesos a las cuentas del primo del magistrado Vargas, en depósitos que no superaban los 10 millones de pesos.

Asimismo, se constató que por un fallo que favoreció a un proveedor del Hospital de Ubaté (Cundinamarca), al parecer, se pagaron 206 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Kelly Eslava por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y acceso abusivo a redes informáticas. De otra parte, Aldemaro Vargas fue imputado como presunto responsable de lavado de activos. Los dos procesados rechazaron los cargos en su contra.

Ante la contundencia y gravedad de las circunstancias puestas en conocimiento por la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad en centro carcelario.

“Bajo los elementos probatorios y las inferencias construidas, ya analizadas por el despacho, se permiten identificar que entre Eslava Montes, Vargas Bautista y Aldemaro Vargas González existía una organización criminal tendiente a la obtención de dineros para favorecer negocios jurídicos…” enfatizó el juez en su intervención.