Registrador ad hoc de San Zenón, señalado como el principal responsable del desorden en comicios

Martín Castilla, abogado y el aspirante a la alcaldía de San Zenón, Jesús Ménsdez Acuña.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Audios y videos revelarían la forma en que fueron alteradas las elecciones en el pueblo ribereño y que hoy el CNE tiene en sus manos el pode de repetirlas o decretar un ganador.

Los miembros de la campaña del candidato a la Alcaldía de San Zenón, Jesús Méndez Acuña, están dispuestos a llegar  hasta las últimas consecuencias con el fin que se haga justicia en el caso de las elecciones que abruptamente fueron suspendidas en la población ribereña de Magdalena.

En rueda de prensa realizada la tarde anterior, el grupo de abogados señalaron como presunto responsable directo de los desmanes ocurridos y de la suerte que corra el resultado de los comicios al registrador ad hoc, Juan Carlos Castañeda Pradilla, quien venía desempeñándose como registrador municipal de Galapa, Atlántico y llegó al poblado tres días antes de las elecciones, no sin antes haber estado unos días en El Retén.

Como se recordará el pasado 27 d octubre en horas de la mañana en San Zenón fueron suspendidas las elecciones por decisión del registrador municipal, algo que causó la molestia de los pobladores quienes algunos terminaron por quemar la sede del órgano electoral, por lo que los comicios quedaron suspendidos y que hoy el caso está siendo estudiado por el Consejo Nacional Electoral para definir si convoca o no a nuevas elecciones.


Ismael Rodríguez, abogado.

Martín Castilla, uno de los abogados del aspirante por el partido Centro Democrático, Jesús Méndez, afirmó que el registrador municipal había manifestado que a las mesas iban a llegar dos listas: una con la identificación de los ciudadanos que no podían votar e mesa y otra con los que no aparecían en el censo y que podían votar. Ninguna de las dos llegó. Eso fue el detonante para que se originaran los desmanes en el municipio ribereño.

“Detrás del registrador hay una cantidad de funcionarios que forman parte de este engranaje de irregularidades que se presentaron en San Zenón”.

Según cuentan los integrantes del grupo político, hasta el día de los comicios regionales en San Zenón  no había un censo de sufragantes depurado, en los formularios habían aparecido todas las cédulas inscritas que el mismo Consejo Nacional Electoral le había dado de baja. “Tenemos más sufragantes que habitantes”, sentenció Castilla.

“El registrador ad hoc folclóricamente quien llegó dos días antes,  habilitó las cédulas dadas de baja para que votaran”, señala Ismael Rodríguez, otro de los abogados, insistiendo en una supuesta conducta dolosa del funcionario nombrado.

Para el cuerpo de juristas detrás del papel desempeñado ese día  registrador Castañeda, hay una cantidad de funcionarios que forman parte de este engranaje de irregularidades que se presentaron en San Zenón.

Pero Rodríguez va  más allá y afirma  que el registrador que permitió el fraude electoral, omitió unas resoluciones que fueron expedidas por el CNE y dejó que esas personas ejercieran el derecho al voto, “personas que le habían pagado 500 mil pesos, que vinieron de Mompox y San Fernando (Bolívar)”.

Más denuncias expuestas

En los hechos mencionan los miembros de la campaña del candidato Méndez Acuña que un funcionario de la Registraduría de San Zenón, llamado Raúl Guerrero, apareció la noche luego de las elecciones en el sitio donde estaban custodiando las urnas Santa Ana, al parecer, con una resolución donde  lo nombraba como registrador encargado. “Descubrimos que el señor no estaba nombrado por nadie”, dijo uno de los abogados.

Señalan a su vez que un hijo del actual alcalde Albert Martínez Martínez, ingresó con lo que sería al parecer  un saco con 1.500 votos en su interior.

Dice además que el delegado departamental al cual se comunicaron para hacer llegar la queja lo “engaño”, diciéndole que no se preocupara

“Ni siquiera las firmas que aparecen en un arca triclave acá en la Registraduría departamental no corresponden a los delegados que fueron designados como claveros en el municipio de San Zenón”.

Por su parte el candidato Jesús Méndez en tono tranquilo, pero preocupado por la suerte  que puedan correr los comicios, pidió calma a los pobladores de San Zenón y dijo que esperar que el CNE convoque nuevas elecciones, actuando con justicia, como cree que debiera ser.

De darse una decisión a nuevas elecciones estas quedarían para decidirse a comienzos del próximo año y quedaría en manos del gobernador electo Carlos Caicedo, el nombramiento del alcalde encargado de San Zenón hasta que asuma el elegido.

https://www.youtube.com/watch?v=n4XVcoC9Roo

https://www.youtube.com/watch?v=povx8xzrbfM

https://www.youtube.com/watch?v=Wy77Bc3KuqM

https://www.youtube.com/watch?v=C1mMtVXvmh0