Denuncian muerte de exmiembro de Farc en incidente con el Ejército

En el enfrentamiento murió el conductor de la motocicleta, cuya identidad fue verificada y se constató que hacía parte de un "proceso de reincorporación individual de población dispersa

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El Ejército señaló en un comunicado que los confusos hechos ocurrieron en ‘Malvinas’, donde un grupo de militares iban detrás de alias 'Boyaco' y alias 'El Mono'.

Bogotá (EFE).- Una asociación campesina del departamento del Meta denunció la muerte de un exguerrillero de las Farc a manos del Ejército, que señaló que el hombre conducía una motocicleta desde la que dispararon contra un grupo de uniformados en el municipio de La Macarena.

Según la Asociación Campesina Ambiental del Lozada Guayabero, Ascal, Carlos Miranda, de 30 años y quien estaba en proceso de reincorporación, murió cuando viajaba en una motocicleta y pasaba por un caserío donde se realizaba un bazar.

No obstante, el Ejército señaló en un comunicado que los confusos hechos ocurrieron en un sector conocido como "Malvinas", donde un grupo de militares realizaba una operación para "neutralizar a alias 'Boyaco' y alias 'El Mono'", dos miembros de una disidencia de las Farc que opera en esa región.

La información agregó que a las 11.45 hora local los soldados fueron atacados por presuntos miembros de esa disidencia, denominada "Estructura 40", quienes dispararon desde una motocicleta.

En el enfrentamiento murió el conductor de la motocicleta, cuya identidad fue verificada y se constató que hacía parte de un "proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 8 mayo de 2017 pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia".

Al ser un exguerrillero de las Farc que hacía parte de un proceso de reincorporación, el Ejército activó los protocolos que estableció con la Fiscalía General de la Nación, a quien le garantizó "la autonomía y acceso al terreno y población" para realizar una investigación.

En ese sentido, el Ejército puso a disposición del ente investigador "todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno, destacando que en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo a la documentación y declaraciones aportadas".

Más Noticias de esta sección

Publicidad