Top cinco de las redes de corrupción con más bienes embargados por la Fiscalía

Fiscalía General de la Nación.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La Fiscalía General de la Nación reveló que desde el año 2017 a la fecha, las autoridades de Policía Judicial lograron el embargo de activos y bienes por un valor que asciende a 90 mil millones de pesos, en desarrollo de los operativos de extinción de dominio que siguen en relación con los escándalos de corrupción en el país.
Así se desprende del más reciente informe preparado por la Dirección de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio de la Fiscalía General conocido por RCN Radio y que deja al descubierto el ranking de los casos de corrupción en los que lograron ejecutar los golpes más grandes contra estas redes criminales.

Los sobornos de Odebrecht
Los expedientes judiciales evidenciaron que el primer escándalo que lidera este ‘top’ de bienes embargados a los corruptos, es Odebrecht, a cuyos principales autores como el exsenador Otto Bula, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales; los hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur y el ex iscal Rodrigo Aldana, se les extinguieron millonarias propiedades entre las que aparecen inmuebles, sociedades, vehículos, entre otros.
“Si se cuentan los 37 mil millones de pesos de corrupción exclusivo que adelantamos más los 53 mil millones de pesos que se le afectaron en total a Otto Nicolás Bula, se afectaron bienes con fines de extinción del derecho de dominio en el 2017 por valor de 90 mil millones de pesos, que en realidad eso es una cifra récord”, dijo en entrevista a RCN Radio la directora de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malagón.

Desfalco en los Juegos Nacionales
El segundo capítulo que la Fiscalía incluyó en su ranking de investigaciones es la defraudación que se registró en los contratos para las obras de los XX Juegos Nacionales de Ibagué y IV Paranacionales 2015 y que comprometieron recursos por cerca de 12 mil millones de pesos.
Por este caso, la Fiscalía y la Policía ocuparon 157 propiedades valoradas en más de 8.500 millones de pesos, entre los cuales se encuentran oficinas de la multinacional española Typsa.

El saqueo en Córdoba
El tercer proceso que destaca la Fiscalía es el relacionado con el desangre a los recursos de las regalías de Córdoba que involucra, entre otros protagonistas, al exgobernador Alejandro Lyons y al actual gobernador del departamento Edwin Besaile, a quien la Fiscalía le imputará cargos por el llamado ‘cartel de la hemofilia’, que generó una defraudación que alcanzó los 42 mil millones de pesos.
En el caso de Lyons, hoy testigo protegido de la justicia de Estados Unidos, la Fiscalía le embargó a sus señalados testaferros, en una primera instancia cuatro fincas ubicadas en Sahagún, Córdoba, con una extensión de 525 hectáreas valoradas en más de 4.100 millones de pesos y poco después le ocupó otras 112 hectáreas, para un total de 637.

El desvío de los recursos del PAE
Otro de los episodios más graves en materia de corrupción, teniendo en cuenta que los principales afectados son los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, fue la desviación de recursos que debían ir destinados para la atención del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en contratos por 150 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, en las irregularidades por la contratación entre el ICBF y la fundación ‘Un Mejor Vivir’, relacionada con la Gobernación de La Guajira, se afectaron bienes por valor de 1.290 millones de pesos.

Caso Petrotiger
La Fiscalía también resaltó las labores de extinción de activos a los implicados en el caso de sobornos que pagaron directivos del grupo Petrotiger a Ecopetrol para lograr la adjudicación de millonarios contratos en Colombia, valiéndose de falsas contabilidades y otra serie de irregularidades.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Publicidad