Autorizan fumigación manual y terrestre con glifosato para enfrentar cultivos ilícitos

La decisión tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes está sujeta a pruebas.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó este miércoles la aspersión terrestre con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

 

En su primera reunión de este año, se decidió que la Policía Antinarcóticos podrá utilizar este herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos, si cumple con algunas condiciones. 

“La aplicación de este método deberá estar acompañada de la presentación de los protocolos de salud ocupacional y otras medidas requeridas por el Ministerio de Salud, que permitan reducir los posibles impactos negativos y garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno, así como de las comunidades que vivan cerca al área asperjada”, indicó el CNE, presidido por el Ministerio de Justicia.

Se indicó, además, que la aspersión iniciará luego de que se modifique el Plan de Manejo Ambiental adecuado para este tipo de aspersión terrestre y se presenten resultados de seguimiento de los planes piloto que se están implementando en algunas regiones del país.

“Adicionalmente, el Consejo Nacional de Estupefacientes realizará una evaluación semestral del método de aspersión terrestre”, indicó la comisión.