Dirección de Carabineros de la policía celebra su IX aniversario

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la misión de garantizar la seguridad en las áreas rurales, contribuir a recuperar el control estatal y las condiciones de crecimiento y desarrollo social en corregimientos, inspecciones, caseríos y veredas del territorio nacional, la Policía nacional creó la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

 

La Dirección General de la Policía Nacional busca con esta Dirección consolidar el dispositivo policial en todo el territorio, como fundamento esencial para el desarrollo de los planes gubernamentales para beneficio comunitario, mejoramiento de la cohesión y tejido social rural, apoyando el desarrollo de obras de infraestructura, la reactivación del sector agrícola, ganadero, minero, comercial y turístico; ayudando en la recuperación de la gran riqueza cultural de nuestros campesinos donde deben renacer los reinados populares, fiestas patronales, festivales y corralejas, entre otros.

En la prospectiva gubernamental Colombia visión 2019, se hace referencia a la imperiosa necesidad de fortalecer la presencia y el servicio policial en las zonas rurales del país. En desarrollo de ésta proyección, la institución planteó como propuesta para el período 2007 - 2010, la instalación de estaciones, subestaciones y/o puestos de policía en 400 corregimientos del país, comenzando por la instalación de 50 subestaciones rurales antes de terminar el presente año, que irán acompañadas de unidades básicas de inteligencia operacional y grupos operacionales conjuntos de policía judicial e inteligencia en aquellas zonas en donde se detecten bandas delincuenciales.

Tiene la capacidad de desarrollar planes interinstitucionales en las zonas afectadas por bandas criminales, facilitará la presencia permanente de las autoridades civiles en sus municipios. Detectará con mayor facilidad cultivos ilícitos laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, corredores de movilidad de grupos armados ilegales y brindará facilidad para el desarrollo de las actividades de otras entidades del Estado.

Tiene a cargo inicialmente el direccionamiento de Escuadrones Móviles de Carabineros, unidades de Plan Energético Vial, Grupos de protección a la infraestructura económica rural, Cuerpos Elite de Protección y demás unidades que se creen para la protección de las reservas y parques naturales, resguardos indígenas y áreas de fronteras.

En el año 1966, la Sección Remonta y Veterinaria de la Policía Nacional contaba con 1454 semovientes para el servicio montado rural y unos pocos para reproducción, estando el Criadero Mancilla como uno de los principales productores de semovientes mulares del país.

Con fecha 22 de septiembre de 1978, se adquieren 22 semovientes caballares, entre 28 seleccionados en la República de Argentina, estos semovientes fueron destinados para la reproducción.

En el año 1994 el criadero contaba con 180 semovientes equinos distribuidos entre caballos reproductores, yeguas de cría, potros de levante, potros destetos. Estos semovientes se caracterizaban por poseer una alzada no mayor de 1.52 mt. Presentándose un grado de consaguinidad alta. Las actividades de reproducción se realizaban por palpación rectal o con recelador.

En el año 1996, la Policía Nacional asigna recursos para la importación de Cien (100) caballares de la República de Argentina, con el fin de dotar de nuevos semovientes a la Policía Metropolitana de Bogotá.

El Gobierno Nacional en el año 1997, asigna a la Policía Nacional, los recursos para la importación de (600) semovientes equinos  y (255) Caninos de las Repúblicas de Argentina y Holanda respectivamente.

En el año 1999,  la Dirección General de la Policía Nacional, suscribe un convenio con la empresa CGR Biotecnología Reproductiva, a fin de tecnificar el proceso de reproducción de semovientes caballares utilizando los últimos avances científicos en este campo.

En el año 2007 se realiza un nuevo proyecto de inversión donde se adquieren 1823 semovientes de los cuales 10 son reproductores de las razas silla argentino, zangershide, frisón, percherón y 400 yeguas de cría para optimizar la crianza de equinos tipo policial.