Indigenas y campesinos denuncian presencia de grupos armados

Indígenas y campesinos denuncian la reaparición de grupos armados en la Sierra Nevada.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

Divididos están líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y las autoridades, en relación a la presunta reaparición de grupos armados en esa zona de alta montaña, según lo denunciaron representantes campesinos e indígenas de esa parte de la región.

Según lo manifestado por diferentes sectores indígenas y campesinos, desde hace seis meses en adelante, se ha visto como supuestos “grupos guerrilleros”, se han venido rearmando y reapareciendo paulatinamente, con la intención de reactivar el negocio del narcotráfico en la parte alta de la Sierra Nevada.

El Ejército Nacional por su parte, asegura que dicha denuncia es “completamente falsa”, ya que en el Magdalena específicamente, no hay presencia guerrillera, además de que en la actualidad existe un contingente de 400 soldados que están a cargo de brindar seguridad a las comunidades que habitan en ese macizo.

En alusión a esto, las autoridades aseguran que en la Sierra Nevada existe la presencia de grupos residuales y otros grupos armados como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, estos últimos con una gran injerencia en la zona.

Además de la reactivación del narcotráfico en la zona, el Cabildo Gobernador de las comunidades indígenas, José de los Santos Sauna, ha manifestado que es posible observar la presencia de actores armados, que además ofrecen seguridad a los locales a cambio de cuotas o como se conoce en el argot popular de “vacunas”.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, de los Santos Sauna, manifestó que: “estamos muy preocupados, estamos viendo a los grupos armados afectando los territorios. Nos tocará poner la vida y no queremos que esto suceda”.

Por su parte, el coronel Javier Alexis León, comandante (e) de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, manifestó no tener conocimiento de esa denuncia, teniendo en cuenta que existe permanente contacto con las comunidades indígenas asentadas en ese macizo montañoso.

Más Noticias de esta sección

Publicidad