Diecisiete líderes sociales están amenazados de muerte en el Magdalena

En el consejo de seguridad estuvieron presentes además de Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, los representantes de los diferentes organismos del Estado.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

La cifra fue entregada por la secretaria del interior del departamento, quien señaló además que los protocolos de seguridad están activados.

Como alarmante fue calificada la cifra revelada por la secretaria del interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, en la que señaló que son 17 los líderes sociales amenazados de muerte en esta parte del país, la mayoría de ellos, pertenecientes a las Mesas de Víctimas y al proceso de liderazgo y transformación social.

La funcionaria aseguró que, ante estos hechos el gobierno departamental convocó un consejo extraordinario de seguridad en el que se evaluó esta situación y se adoptaron medidas para garantiza la vida de estas personas.

“La situación ha sido puesta conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para el seguimiento, vigilancia y coordinación para los líderes para que tengan todas las garantías para ejerzan sus actividades”, indicó Vera Salazar.

Varios son candidatos

En la convocatoria en la que estuvieron presentes representantes de los organismos de seguridad del Estado, se trabajó además un consejo electoral en el que también se revisaron todas las acciones preventivas previas a las elecciones del 27 de octubre, ya que algunos de los líderes sociales amenazados que son candidatos a diferentes alcaldías.

Norma Vera Salazar, secretaria de gobierno del departamento del Magdalena fue una de las presente en el consejo d seguridad.
Norma Vera Salazar, secretaria de gobierno del departamento del Magdalena fue una de las presente en el consejo d seguridad.

“Hay un caso en especial en el corregimiento de Guaimaro en el municipio de Salamina, un líder de víctimas es aspirante a la alcaldía, además de algunos casos en el sur de Magdalena”, señaló la funcionaria.   

Amenazas a profesores y estudiantes

Otro de los casos que motivó el consejo de seguridad es el que se viene presentando en una de las instituciones educativa del corregimiento de Orihueca en el municipio Zona Bananera en el que un grupo de jóvenes en medio de actos de delincuencia amenazan de muerte a los educadores y estudiantes 

“Ya hay un compromiso con ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, la alcaldía, Personería y Defensoría del Pueblo para llevar a cabo un plan desarme en la institución, precisamente para evitar hechos que lamentar”, reiteró la funcionaria.

Amenazas a médicos

En medio del consejo de seguridad se analizó además la situación de cómo va el proceso investigativo sobre el caso de los panfletos en el que se amenazaba a dos médicos de un centro de salud de uno de los corregimientos de Ariguaní, Magdalena.

Se conoció que, se espera que en menos de 15 días se entregue un reporte oficial, al igual que de las intimidaciones que dieron en contra de una enfermera en Zona Bananera y en el que esta resultó herida en una pierna cuando atendía un caso de emergencia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad