Capturado alias "Disciplina" hombre de confianza de alias "Otoniel"

Eder Luis Tordecilla Calderón, alias "Disciplina", es según las autoridades el encargado de liderar las rutas del narcotráfico.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la Policía, esta persona es responsable de ordenar homicidios, secuestros y extorsiones en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, entre ellos el asesinato del haitiano.

 

Tras varios meses de seguimientos y labores de inteligencia, alrededor de las 4:30 de la mañana, inició la operación "Agamenón" donde participó el Departamento de Policía Magdalena, Demag; la Región de Inteligencia de Policía Número 8, Ripol8; la Dirección de Inteligencia de Policía, Dipol y el apoyo helicoportado de la Fuerza Aérea Colombiana, Cacom3 con sede en Barranquilla. Esta operación desplegó uniformados hasta la vereda Tres Bocas en zona rural del municipio de El Banco, Magdalena, donde fue capturado Eder Luis Tordecilla Calderón, alias "Disciplina".

Esta persona se identificaba con una cédula falsa, bajo el nombre de Roberto De Los ángeles Garcés Vásquez, natural de Soledad Atlántico, residía en El Banco, Magdalena, a pesar de tener injerencia en varios departamentos.

Las autoridades aseguran que alias "Disciplina" a parte de liderar las rutas de narcotráfico era el cabecilla regional del 'Clan de los Úsuga en los departamentos Magdalena, Bolívar y Cesar, desde donde ordenaba los homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en esta región del país. El hecho más reciente, al parecer ordenado por alias "Disciplina, es el asesinato del misionero haitiano, Alexander Andrete, de 32 años, quien fue asesinado en diciembre de año pasado, cuando  transitaba en una motocicleta entre los corregimientos de Hatoviejo y Ricaurte del municipio de Guamal, allí fue interceptado por dos desconocidos, quienes también iban en moto, cuyo parrillero le propinó tres impactos de bala que le quitaron la vida de forma instantánea.

La Policía con un grupo de sus hombres, especializados en inteligencia, le siguió el rastro por varios meses y pudo identificar su radio de acción y modus operandi, identificándolo como el actor determinador de varios delitos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía en esta parte del país.

En la actualidad, Tordecilla Calderón, al parecer seguía liderando los dos frentes, por instrucciones de alias Otoniel, jefe del Clan Úsuga, ya que la organización decidió unir estos dos frentes y sería el principal determinador de todas las conductas delictivas perpetradas por esta organización criminal que delinque en los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, siendo el cabecilla de mayor importancia y hombre de confianza de alias Otoniel, Gavilán, Nicolás y Guagua.

Con el material probatorio obtenido, y en coordinación con la Fiscalía 12 para crimen organizado, la Policía Nacional entregó a buen recaudo este hombre, a quien expidieron una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado dada por el Juzgado Segundo Municipal Ambulante de Santa Marta.

En esta operación fueron incautados dos celulares, un computador portátil y un arma de fuego calibre 9 mm, con dos proveedores y 29 cartuchos. 

Para la Policía Nacional es importante que la comunidad denuncie cualquier hecho delictivo y no permita que delincuentes afecten su tranquilidad y la de su comunidad, pues a través de la información brindada es como se logra el desarrollo de exitosos procesos que permiten ponerlos  a salvo de individuos como alias "Disciplina" y así fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad