Cae en Ecuador banda internacional de tráfico de cocaína a Europa con escala en Gambia

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este miércoles sobre la desarticulación de una presunta banda de narcotráfico que trasladaba droga elaborada en Colombia hacia destinos en Europa y que tenía a Gambia como escala africana de su ruta.


En la operación denominada 'Gran Fénix 18' se han detenido a doce personas, entre ellas dos gambianos, un colombiano y nueve ecuatorianos, precisó en rueda de prensa el director de Investigación Antidrogas de la Policía ecuatoriana, William Villarroel.

Villarroel informó que este caso llevó 36 meses de investigación, lapso en el cual se han decomisado cerca de cuatro toneladas de cocaína y precisó que en el marco de esta operación se han efectuado diez allanamientos en distintas zonas de las provincias costeras de Manabí, Guayas y Los Ríos.

El jefe de la división policial de antinarcóticos dijo que la hipótesis que maneja la Policía supone que la banda trasladaba a Ecuador droga elaborada en Colombia y la llevaba escondida en vehículos hasta centros de acopio en la costera provincia de Manabí, en el oeste del país, para luego ir hasta la vecina de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil.

Lea, además: Incautan seis fusiles en el suroeste de Colombia y detienen a dos personas


La organización criminal utilizaba bodegas cercanas a los puertos de embarque ecuatorianos para acopiar el alcaloide y contaminar con la droga contenedores de carga de sal en grano o enlatados de productos del mar.

El alijo era trasladado hasta Gambia, una escala africana que los agentes ecuatorianos consideran que era donde la droga se distribuía a países de destino final de las sustancias en Europa.

El jefe policial indicó que en los allanamientos se han detenido a dos personas identificadas como supuestos testaferros de la banda criminal, encargados de la compra y venta de los bienes inmuebles que se utilizaban en el proceso de tráfico de drogas.

Lea, además: Autoridades decomisaron 2,7 toneladas de marihuana de disidencias de las FARC


Asimismo, señaló que se han detenido a "operadores" que hacían de gerentes de algunos negocios y que para fijar su fachada habían suplantado identidades o falsificado documentos de personas ya fallecidas o con registros de padecimientos de problemas mentales.

También otros cuatro detenidos ejercían como "operadores logísticos", encargados de la compra de la droga, el traslado por carretera, el acopio en bodegas y la contaminación de los contenedores de carga.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico de esa droga, ya que las mafias del narcotráfico utilizan sus costas y puertos para tratar de enviar los alcaloides hacia Europa y Estados Unidos, los mayores consumidores.

Por esa razón, Ecuador es considerado actualmente el tercer país del mundo que más droga decomisa, detrás de Colombia y Estados Unidos, pues ha superado las 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en los últimos tres años. EFE