Procuraduría pide mantener investiduras de Claudia López y Angélica Lozano

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante una audiencia pública en el Consejo de Estado, la delegada de la Procuraduría General argumentó que no existe ninguna causual para decretar la muerte política a las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, y pide a los magistrados de la Sala Plena dejar en firme las investiduras en este caso.

Las parlamentarias fueron demandadas porque aspiraron al Congreso de la República por el mismo partido pese a que actualmente son pareja; sin embargo, para el Ministerio Público no existe ninguna inhabilidad en curso debido a que las uniones entre parejas del mismo sexo no tienen estatus de matrimonio formal.

Para la delegada del Ministerio Público, no existe razón de ser para entrar en el debate probatorio sobre la vida privada de las dos congresistas haciendo énfasis en la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre las relaciones de dos personas del mismo sexo. "No tienen la connotación de matrimonio o unión permanente", precisó la procuradora al hacer referencia a los argumentos de la demanda presentada por el pastor Héctor Velásquez.

A su vez, la defensa de López consideró que la demanda es abiertamente discriminatoria, cuestionó seriamente la argumentación presentada por el pastor, reconociendo que pese a que tiene una relación con una persona del mismo sexo en ningún momento esto puede ser catalogado como una conducta contraria a la ley o a la Constitución, por lo que no existe ninguna razón para decretar su pérdida de investidura.

López Hernández indicó que su estado civil ahora es de soltera, puesto que pese a la importancia que tiene la figura de matrimonio ha sido su posición no asumir la figura de "unión solemne" que se ha planteado para hacer referencia a las uniones de parejas del mismo sexo en Colombia.

"No se pude probar que tengo una unión marital de hecho con alguien, y no se puede demostrar porque he tomado la decisión de no hacerlo. No tengo las garantías judiciales para proteger mi vida privada", precisó la senadora al considerar que el accionante no tuvo la rigurosidad para investigar el tipo de relación que sostiene.

La senadora calificó esta demanda como "temeraria e infundada" puesto que no tiene prueba para demostrar que ha violado la ley para posesionarse como congresista.

"se basa en un chisme y en un testigo, que nunca puede tener la validez de prueba". López asegura que el demandante siempre ha buscado la manera de tumbar las decisiones que han beneficiado a la población Lgbti.



Publicidad