Contraloría destapa millonario sobrecosto en compra de carrotanques para La Guajira

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Embargarán cuentas de exfuncionarios por presunto detrimento patrimonial de más de $7.760 millones.

 

La Contraloría General de la República ha informado sobre el inicio de un juicio de responsabilidad fiscal debido a presuntas irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques destinados al suministro de agua potable en el Departamento de La Guajira. Se señalan posibles conductas que podrían tener implicaciones fiscales, disciplinarias y penales.

 Este escándalo ha generado una investigación especial sobre los últimos cuatro años de contratación de la entidad. Los exdirectores generales, subdirectores generales y de atención de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como los tres representantes legales que participaron en este proceso de cotización, deberán rendir cuentas por los hechos denunciados.

Además de la apertura del proceso, se ha impuesto una medida cautelar de embargo de las cuentas bancarias de estos exfuncionarios.

 La Contraloría advierte sobre un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones en la adquisición de los carrotanques. Según los análisis del costo unitario, cada uno debería haber tenido un valor aproximado de $31.567 millones en lugar de los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA.

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 “Se pudo establecer, entre otros varios, que las tres (3) empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, tales como que hay una relación conyugal entre la propietaria de una ellas (Brand SAS) y el representante legal de otra de ellas (Luket SAS), Sandra Liliana Brand Pantoja y Luis Eduardo López Rosero, respectivamente. Así mismo, en el año 2023, la empresa Luket SAS pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social del señor Roger Alexander Pastas Fuertes, quien para la fecha de la cotización y firma de la Orden de Proveeduría, fungía como representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS, que fue la adjudicataria de dicha la Orden de Proveeduría”, reveló la Contraloría.

 La Contraloría también descubrió que la empresa adjudicataria, IMPOAMERICANA ROGER SAS, era la de menor capacidad entre las tres cotizantes. Su objeto social no incluía la venta de carrotanques y tenía un capital de trabajo escaso de $207 millones para cumplir con un contrato de $46.800 millones.

 Entre los hallazgos destacados, la UNGRD no presentó los Estudios Previos y de Análisis de la Necesidad que respaldaran adecuadamente la contratación, ni los estudios de mercado que justificaran el valor unitario pagado por la compra de estos carrotanques.

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Para la Contraloría “no hubo una selección idónea y objetiva de las tres empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría. Los tres proveedores escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización para la compraventa de los 40 carrotanques, tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos, de modo que la UNGRD no realizó una selección que evidenciara competencia, objetividad y transparencia en el proceso de selección y adjudicación”.

 La Contraloría cuestiona que, aunque según la UNGRD, los carrotanques fueron adquiridos para ayudar a superar la situación de desastre nacional en el Departamento de La Guajira, estos solo comenzaron a ser utilizados a partir del 22 de febrero de 2024, es decir, 3 meses después de haber sido recibidos y 2 meses después de haber sido pagados al proveedor.

 “La UNGRD no ha presentado la necesaria certificación de la debida desinfección de los tanques en acero inoxidable, habida cuenta de que fueron adquiridos para distribuir agua potable a las comunidades de Uribia y sus zonas rurales”, dice la Contraloría.

 





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