“Nuestro Gobierno quiere trabajar para que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se fortalezcan”

El Presidente Iván Duque hizo este martes un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que, en su independencia, elija el Fiscal General de la terna que presentó el Gobierno, a cuyos integrantes destacó por méritos y trayectoria.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
“No dejaremos de buscar, en sintonía con un propósito de Estado, que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad tengan sanciones que representen, para sus víctimas, no una revictimización, sino todo lo contrario, una sanción ejemplarizante”, afirmó el Jefe de Estado.

Al intervenir en el Foro ‘Defender a los Defensores: 71 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, el Presidente Iván Duque Márquez enfatizó que “nuestro Gobierno quiere trabajar para que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se fortalezcan”.

El Jefe de Estado, igualmente, afirmó que el Gobierno no dejará de trabajar “para que las capacidades de atender las demandas históricas de las víctimas sean efectivas” y para que los victimarios cumplan con una reparación económica efectiva; “que entreguen todos sus bienes, que no los escondan”.
Agregó que debe ser un propósito de Estado que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad tengan sanciones ejemplares.

“No dejaremos de buscar, en sintonía con un propósito de Estado, que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad tengan sanciones que representen, para sus víctimas, no una revictimización, sino todo lo contrario, una sanción ejemplarizante”, subrayó el Mandatario.

En la misma línea, recalcó que esa sanción ejemplarizante debe permitir “a todos los colombianos entender que no hay ninguna causa que justifique atropellos, como los que les arrebataron a tantos colombianos su alegría”.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que para la reparación efectiva de las víctimas, sus victimarios tienen que ser “requeridos de manera oportuna y eficaz”, por parte de las autoridades pertinentes.

Llamado del Presidente a la CSJ para que elija Fiscal General de la Nación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo este martes un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que, en su independencia, elija el Fiscal General de la Nación de la terna que presentó el Gobierno el pasado 3 de diciembre, a cuyos integrantes destacó por sus méritos y trayectoria.

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”, manifestó el Jefe de Estado en Cartagena, al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana.

Declaró que “hay una terna de personas con calidades inmejorables”, al referirse a Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que forman la lista elaborada por el Gobierno.

“La doctora Clara María González es una jurista con una gran profundidad y un gran conocimiento. Muchos años en la cátedra, también en el ejercicio de la profesión”, dijo el Mandatario.

Recordó que Clara María González, actual Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, fue Registradora Nacional del Estado Civil y agregó que “ha sido una brillante servidora pública y una mujer que tiene unas grandes condiciones éticas y morales”.

En cuanto a Camilo Gómez Alzate, expresó que “es una persona de una trayectoria muy conocida”, ya que fue Superintendente de Sociedades, Secretario Privado de la Presidencia, Alto Comisionado para la Paz y ahora “viene haciendo una gran labor” como Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Y sobre Francisco Barbosa Delgado, Consejero Presidencial para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, dijo que “es una persona que tiene un gran conocimiento académico, una persona que fue Fiscal Especializado de Derechos Humanos. Tiene además un bagaje en la academia internacional muy importante”, sostuvo.

“Creo que son tres personas con las mejores condiciones”, indicó el Presidente Duque y agregó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión, en su soberanía”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad