Lanzarán libro sobre asesinato de equipo de prensa en frontera

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- Un grupo de periodistas ecuatorianos presentará el próximo miércoles en Quito un libro que recoge una investigación sobre el secuestro y asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, en marzo del año pasado, cuando realizaban una cobertura sobre la inseguridad en la frontera con Colombia.
"Viaje sin regreso", el título del libro, es una investigación desarrollada por una decena de periodistas que se unieron para indagar acerca del asesinato de sus colegas de El Comercio, precisó este sábado a Efe María Sol Borja, portavoz de los investigadores.

El 26 de marzo de 2018, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra desaparecieron en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y fueron secuestrados por un grupo ilegal armado liderado por un disidente de las FARC conocido con el alias de "Guacho".

El 13 de abril de ese mismo año, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, confirmó que los tres integrantes del equipo de prensa habían sido asesinados en una zona fronteriza, un hecho que para Borja supuso un "doloroso despertar" para el periodismo ecuatoriano.

Apenas se conoció de la desaparición de los colegas, recordó Borja, los periodistas ecuatorianos reaccionaron en redes sociales y convocaron a plantones y manifestaciones, lo que también motivó a muchos a tratar de investigar sobre lo sucedido.

Algunos periodistas, la mayoría de medios digitales, se propusieron efectuar una investigación "colaborativa" que resultó en una pieza informativa denominada "Frontera cautiva" y que sirvió de base para la elaboración del libro, añadió.

Según Borja, "la investigación duró varios meses" y fue en octubre del año pasado cuando se presentó el informe y se planteó la posibilidad de compilarlo en un libro, una iniciativa que fue acogida por la editorial Planeta.

Y pese a que ha pasado tanto tiempo, "hay todavía muchas respuestas que faltan", especialmente por parte de los gobiernos de Ecuador y Colombia para esclarecer los antecedentes y consecuentes de ese trágico episodio, añadió la periodista ecuatoriana.

Borja contó que, según familiares de las víctimas, hay muchas inquietudes por lo que se consideran "inconsistencias" en la investigación oficial.

Además, por ejemplo, "desde mayo pasado, en cuatro meses, no se ha escrito una palabra más en el expediente", según han denunciado los familiares, precisó la portavoz.

Para Borja, la Fiscalía "debería profundizar la investigación" del caso, así como de los antecedentes, pues dijo que hay versiones que aseguran que al momento en que el equipo de prensa de El Comercio fue a cumplir con su trabajo en la frontera, ya habían advertencias de que podía ocurrir un hecho violento.

Hacer una cobertura periodística en la zona fronteriza con Colombia "sigue teniendo un riesgo bien alto", por lo que los Estados deberían proveer de las "garantías necesarias para poder trabajar", agregó.

"Lo que ocurrió en la frontera fue un doloroso despertar para el periodismo en el país", que antes no tomaba precauciones de ningún tipo y que creía que el país estaba totalmente alejado de ese tipo de sucesos, agregó.

La portavoz se lamentó de que un año y medio después del episodio "parece que la gente se ha olvidado" de lo sucedido, por lo que destacó la validez y oportunidad del lanzamiento del libro "Viaje sin regreso" que permitirá, según ella, recuperar la memoria de un caso que sacudió la conciencia nacional.

Asimismo, dijo estar orgullosa de que la investigación de base del libro esté entre las finalistas del premio "Gabo", que otorga la Fundación Gabriel García Márquez, de entre las 1.700 propuestas que se han presentado al certamen.

Además, aseguró que el libro es un "homenaje" a los tres colegas asesinados mientras ejercían su labor y la investigación es una forma de decir que "el periodismo no se silencia". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad