En Colombia buscan “acabar” con 30.000 clientes de la zona franca de Panamá

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Daniel Rojas, dijo que una ley aprobada en Colombia que impone nuevas tasas a las reexportaciones de esta zona franca de Panamá.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Panamá, (EFE).- El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Daniel Rojas, dijo que una ley aprobada en Colombia que impone nuevas tasas a las reexportaciones de esta zona franca de Panamá es impulsada por grupos de poder que buscan acabar con más 30.000 pequeñas y medianas empresas colombianas que son clientes del emporio panameño.

En una entrevista con Efe, Rojas insistió en que el Gobierno de Panamá debe aplicar medidas de "retorsión" o reciprocidad a Colombia, que "insiste en poner trabas al comercio" pese a que "dos fallos" de la Organización de Mundial de Comercio (OMC) han dado la razón al país centroamericano, en una disputa arancelaria que se remonta a 2012.

Al parecer el Gobierno del presidente Iván Duque, "está consciente de lo que está pasando y está buscando maneras de evitar que esa nueva ley (decreto) entre en vigor, pero vemos en contraparte ataques de la prensa colombiana de que el Congreso va a buscar otra manera de tasar impuestos a ZLC", afirmó Rojas.

Sobre las denuncias colombianas de que en la ZLC se lava dinero sucio, Rojas respondió que "es fácil para un país que es el mayor exportador de cocaína del mundo echarle la culpa a otros" del blanqueo.

"Están tratando de desviar la atención. Si tú dices que el dinero sucio entra a Zona Libre, ¿ese dinero sucio quién lo produce? No es Panamá", dijo Rojas, que resaltó el proceso de modernización y de medidas antiblanqueo que se aplican en el emporio comercial panameño.

De acuerdo con los datos actualizados suministrados por Rojas a Efe este lunes, actualmente la ZLC alberga a unas 1.600 empresas - de las cuales alrededor de 600 están afiliadas a la Asociación de Usuarios - que generan unos 18.000 empleos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad