Colombia, víctima de las millonarias “garras” del tráfico ilegal de animales

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el comercio de animales es el tercer negocio ilícito más rentable en el planeta. Foto EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Según la Organización de las Naciones Unidas, el comercio de animales es el tercer negocio ilícito más rentable en el planeta.

Bogotá, (EFE).- El caso de un mono araña que tras ser capturado en las selvas colombianas fue entrenado para comer empanadas y tomar gaseosa, a pesar de ser considerada una de las 25 especies de primates más amenazadas en el mundo, muestra las nefastas consecuencias del millonario negocio del tráfico ilegal de animales en el país.

El tercer negocio ilícito más rentable en el planeta

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el comercio de animales es el tercer negocio ilícito más rentable en el planeta, con ganancias que podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares al año y superado en esa oscura clasificación solo por el narcotráfico y la trata de personas.

En Colombia, muchos de cuyos ciudadanos ignoran que hay 54.871 especies registradas de animales, plantas, hongos y microorganismos que hacen de esta la segunda nación más biodiversa del mundo, la situación es preocupante.

Cifras

Cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indican que en 2017 fueron incautados 23.605 animales, muchos de los cuales fueron sacados de su hábitat para ser vendidos en el exterior.

Del triste conteo de las 10 especies colombianas más traficadas dentro y fuera del país figuran la tortuga hicotea, la tortuga morrocoy, la iguana, el periquito bronceado y la lora común.

Solo en Bogotá, entre enero y julio de este año "se han realizado 35 operativos de control al tráfico de fauna silvestre en los que se han recuperado 382 animales", acciones que si se suman a las que se adelantan a diario en la ciudad dan un total de 3.600 individuos rescatados, dijo a Efe el subsecretario de Ambiente, Óscar López.

Datos oficiales dejan en evidencia que entre 2016 y lo que va de 2019 han sido recuperados por las autoridades más de 10.000 especímenes en la capital.

Entre ellos figura el reciente caso de 32 canarios costeños que tras ser capturados y encerrados en jaulas fueron obligados a participar en concursos de canto promocionados a través de Facebook.

En Colombia, muchos de cuyos ciudadanos ignoran que hay 54.871 especies registradas de animales, plantas, hongos y microorganismos que hacen de esta la segunda nación más biodiversa del mundo, la situación es preocupante.