Gobierno Nacional pone en marcha la Mesa de Equidad

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La meta principal de esta iniciativa es sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema monetaria, a 2,9 millones de personas de la pobreza monetaria y a 2,5 millones de personas de la pobreza multidimensional.

 

Hoy se realizó la primera sesión de la Mesa de Equidad, instancia del Gobierno Nacional que establece las directrices a sus entidades para la reducción de la pobreza en Colombia. Durante la reunión, que contó con la participación de los ministros, directores de departamento administrativo y consejeros presidenciales, se presentaron los lineamientos y plan de acción para el cumplimiento de metas al 2022.
 
“Esta Mesa es la materialización de nuestro compromiso con la reducción de la pobreza en Colombia en todas sus formas, de manera articulada, organizada y permanente y así poder cumplir con nuestra promesa de cerrar brechas y generar mayor equidad”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
 
A raíz de la disminución en el ritmo de reducción de pobreza extrema en los últimos años, el Gobierno Nacional estableció a través del PND, la creación de esta Mesa que orientará al ejecutivo hacia el objetivo común de focalizar y definir las intervenciones pertinentes para atender a la población en situación de pobreza y establecer atenciones especiales en las zonas más rezagadas del país en términos de inclusión. Su funcionamiento se reglamentó mediante decreto y estará a cargo de Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación.
 
“La Mesa se creó con tres objetivos: coordinar entidades del Gobierno Nacional para tener esa relación interesectorial, no solo para la focalización, sino para el desarrollo de los programas. El segundo objetivo es desarrollar estrategias de inclusión productiva para la sostenibilidad, necesitamos que esas líneas productivas tengan una generación de ingresos sostenibles; y el tercer objetivo es realizar un seguimiento y llevar unos controles para poder contar cuáles líneas son efectivas y qué resultados han tenido en cada uno de los beneficiarios”, explicó Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, entidad que ejerce, junto con el DNP, la Secretaría Técnica de la Mesa.
 
Como resultado del trabajo en la Mesa, se busca que 1,5 millones de personas accedan al mínimo vital que garantice su alimentación, que 2,9 millones de personas cuenten con ingresos suficientes para la canasta básica y que 2,5 millones de personas superen problemáticas en niñez y juventud (rezago escolar, trabajo infantil y servicios de cuidado para la primera infancia); salud, educación, empleo y habitabilidad, buscando así alcanzar la equidad.
 
La Mesa coordinará la implementación de la Ruta de Superación de Pobreza que evidenciará la articulación entre las instituciones con oferta social como la principal estrategia y, será el escenario que permitirá hacer rediseños a los programas sociales para aumentar su efectividad. Asimismo, trabajará de la mano con las entidades territoriales, para que estas se unan al esfuerzo nacional de reducción de la pobreza, complementando las acciones de las entidades públicas del orden nacional.
 
A través de la Mesa, la focalización de los programas será más consecuente con la nueva realidad del país en términos de superación de pobreza. Por medio de acciones diferenciadas, se atenderá la actual estructura poblacional, que evidencia el envejecimiento de la población y la incidencia de la pobreza en niños, garantizando su atención prioritaria.
 
Por último, y respondiendo a una de las principales apuestas del PND como es el emprendimiento, la Mesa de Equidad contará con una estrategia coordinada para la inclusión productiva de los hogares en pobreza, de manera que aumenten su capacidad para generar ingresos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad