“Cierre de la Vía al Llano representará costos billonarios al Estado”: Contraloría

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Contralor General de la Nación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aseguró que privados cobrarán billones de pesos por las afectaciones que ha dejado el cierre de la carretera.

El Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, indicó que “el cierre de la Vía al Llano le representará al país costos billonarios".

Según el jefe del organismo de control, "ya se había señalado con anterioridad que el contrato no había previsto derrumbes y que se percibían problemas en los diseños”.

De acuerdo con una publicación de RNC Radio, Córdoba Larrarte argumentó que los privados le van a cobrar al Estado billones de pesos por las afectaciones que ha dejado el cierre de la vía.

Informó que, “según el Banco Mundial, en las últimas cuatro décadas los desastres naturales le han costado al país alrededor de 177.000 millones de pesos”.

Agregó que se han planteado varias auditorias que están en curso, en las cuales se han encontrado 177.000 millones de pesos en costos por proyectos que presentan mal uso de suelos, mala destinación de residuos sólidos, problemas de licencias ambientales, entre otros.

 “El Estado colombiano no puede seguir hablando de vías 4G que no se están haciendo, lo que le está costando millones de pesos en cobros”, afirmó Córdoba. 

Obras sin culminar

Córdoba añadió que “existen obras esenciales que no se han podido terminar como las de Gramalote, el Jarillón de Cali y el Canal del Dique, que le han significado importantes recursos al Estado”.

El Contralor General sostuvo además que “existen 35 macroproyectos de infraestructura en el país que presentan riesgos  de impacto ambiental o no tienen resguardada su sostenibilidad”.

Hizo un llamado a las contralorías territoriales para que apoyen la gestión y el control de las obras en cada uno de los municipios del país. Consideró que se debe fortalecer el control fiscal con nuevo personal especializado en las diferentes áreas.

Concluyó que, en Colombia, se debe cambiar el modelo de control fiscal y resguardar los recursos económicos, ambientales y de salud.

Más Noticias de esta sección

Publicidad