Damnificados por derrumbe en el Cauca reciben primeras ayudas humanitarias

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- Los damnificados por el deslizamiento ocurrido el pasado domingo en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) por las fuertes lluvias recibieron las primeras ayudas humanitarias para paliar la emergencia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Avanzamos en la entrega oportuna por parte de la OAGRD (Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cauca) y la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), con apoyo a los bomberos de Popayán, de las ayudas humanitarias a damnificados por emergencia en Rosas, Cauca", afirmó el presidente colombiano, Iván Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario detalló que "inicialmente" se entregan 152 kits de alimentos y 52 de aseo y cocina, así como 200 colchonetas e igual número de mantas.

Con estas ayudas se dio inició a la entrega de elementos para suplir las necesidades básicas de los afectados por el deslizamiento de tierra en la aldea de Portachuelo, en el municipio de Rosas.

En la madrugada del domingo ocho viviendas quedaron sepultadas mientras sus habitantes dormían, lo que provocó la muerte de al menos 32 personas, según el último balance de la UNGRD.

Cada kit de alimentos contiene productos no perecederos, granos y enlatados para cinco personas y que serán entregados durante los próximos 15 días.

Los de aseo están conformados por cepillos de dientes, crema dental, jabones, detergente y pañales.

Duque viajó a Rosas el mismo día de la emergencia junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco, para expresar su apoyo a la comunidad.

La temporada de lluvias en el país también ha afectado al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desbordó el río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas.

Los estragos se han sentido además en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cerca de 1.100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas.

De igual forma, el pasado sábado ocurrió un derrumbe en una barriada del sur de Bogotá que afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó evacuar a 27 y a otras 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad