Tensa calma en protestas de indígenas a la espera de diálogo

En la vía Panamericana, los indígenas mantienen bloqueado el paso de vehículos con decenas de barricadas que armaron con árboles y rocas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los indígenas mantienen bloqueado el paso de vehículos con barricadas que armaron con árboles y rocas desde el caserío de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, hasta el Cairo, que hace parte de Cajibío.

El Cairo (Colombia (EFE).- Una tensa calma se vivió este domingo en el departamento colombiano del Cauca, donde indígenas bloquean desde hace una semana la Vía Panamericana, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con Administraciones anteriores.

En la vía Panamericana, los indígenas mantienen bloqueado el paso de vehículos con decenas de barricadas que armaron con árboles y rocas desde el caserío de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, hasta la aldea de el Cairo, que hace parte de Cajibío.

También hay atravesados varios camiones con las ruedas pinchadas que impiden totalmente el paso de vehículos de pasajeros y carga hacia el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y hay pintadas de apoyo a la "minga", que es como se conoce a las protestas indígenas.

Este domingo no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, pero el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió que la presencia del senador del partido Farc Pablo Catatumbo en el espacio habilitado para el diálogo entre el Gobierno y los indígenas no fue "consultada".

"La minga debe ser independiente, no recurrir a vías de hecho (bloqueos), ni permitir ninguna injerencia política. Esto cierra los espacios para el diálogo y los acuerdos con las comunidades indígenas", detalló el alto comisionado para la Paz en Twitter.

Al respecto, Catatumbo, uno de los jefes de la antigua guerrilla de las Farc, manifestó que el único motivo de su visita al departamento del Cauca fue "en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente" colombiano, Iván Duque.

Según Catatumbo, su visita "coincidió con la llegada de la delegación del Gobierno" y por respeto a la minga y a las autoridades no participó del espacio de acercamiento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad