¿Debe limitarse el uso de celulares en los colegios?

El proyecto fue aprobado por unanimidad y varios de los representantes presentes en el debate señalaron que no tener el celular en la mano debería ser parte de la cultura

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La propuesta presentada al Congreso abre debate sobre el uso desmedido de las tecnologías entre los niños y los efectos sobre la educación.

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas explicó los alcances del proyecto que pretende prohibir dentro de los colegios el uso de teléfonos celulares a los alumnos hasta de grado noveno y restringirlos durante las clases a los de grados superiores y colegios.

Según el representante Rojas, el uso desmesurado de estos aparatos entre los celulares está por convertirse en un problema de salud pública, pues se está perdiendo la interacción entre los jóvenes y se presta para otros problemas.

Sobre los riesgos, Rojas aseguró en el debate que se busca tener mayor control sobre todo el contenido de internet, pues en los últimos 6 años la red de denuncias Te Protejo ha recibido más de 45.038 casos, y por lo menos en un 60 % se reportó material de abuso sexual, es decir, pornografía infantil; y el 7 % corresponde a ciberacoso.

El representante también indicó que afecta la salud mental de los menores y genera problemas como “dependencia, trastornos de sueño, agresividad, depresión, ansiedad y trastornos de conducta interpersonal”, además de algunos casos extremos que ya han catalogado como ciberpatologías (nomofobia, cybercondría y aislamiento agudo).

Julián Páez, abogado experto en protección de datos personales de Adalid, el laboratorio de informática forense privado más grande de Latinoamérica, limitar a los niños y adolescentes el uso de la tecnología es un error y, por el contrario, “estamos en una era en la que debemos impulsar su desarrollo”.

Añadió que la restricción no es la salida y dijo que hoy hay muchos caminos para enseñar y lograr que los niños se concentren y sean exitosos en sus estudios.

Para Rodrigo Vargas, vicepresidenta de la Asociación de Padres del Colegio Liceo de Cervantes El Retiro, en Bogotá la iniciativa tuene buenos fundamentos, pero lo importante no es prohibir radicalmente, sino reglamentar su uso.

Algunos estudiantes dieron su punto de vista sobre el proyecto. "Sería mala la idea porque algunas veces el celular nos ayuda a buscar información”, dice una alumna.




Más Noticias de esta sección

Publicidad