Identifican más de 2.000 archivos de derechos humanos en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) de Colombia identificó 2.043 archivos entre 2015 y el 31 julio de 2018 que documentan los hechos de violencia ocurridos en el conflicto armado, así como las acciones de resistencia, memoria y defensa de los derechos humanos, informó hoy esa entidad.

Los archivos fueron identificados por el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (Readh), creado por un decreto de 2011 para localizar, identificar y ayudar a proteger estos registros, detalló el Cnmh en un comunicado.

De los archivos registrados, 1.549 pertenecen a organizaciones sociales y de víctimas y a personas naturales y 494 son de instituciones públicas.

Existe, además, un archivo de una entidad internacional.

El Readh cuenta con un enfoque diferencial de este material, por lo que se han realizado registros de organizaciones de mujeres (293), afrocolombianas (156), personas con discapacidad (111), niños, niñas y adolescentes (86), personas mayores (67), indígenas (65), LGBTI (40), raizales (2), palenque (2) y rom (1), agregó la información. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad