Centro Democrático radicará proyecto para combatir el hambre

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los congresistas del Centro Democrático Orlando Castañeda, Honorio Henríquez y Santiago Valencia, acompañados de la senadora del Partido Conservador, Nidia Osorio, radicarán este martes 26 de abril a las 2:00 p.m en la Secretaría del Senado, la “ley antidesperdicios contra el hambre en Colombia” por medio del cual se establece un modelo de desarrollo sostenible en la reducción de las pérdidas o desperdicios de alimentos.

La iniciativa, que busca mitigar en alto grado el hambre en el país, contempla prohibir la destrucción de alimentos aptos para el consumo humano en la etapa de poscosecha, en la industria, por parte de los supermercados, las plazas de mercado, los restaurantes, hoteles y los hogares.

El proyecto establece que los productos alimenticios rescatados sean entregados en donación a los bancos de alimentos, sociedades sin ánimo de lucro y demás entidades autorizadas y registradas, que a su vez lo destinarán a la población más vulnerable del país. La iniciativa contiene sanciones monetarias para quienes no cumplan con la ley.

El articulado también establece que entidades de derecho público o mixto, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que tengan bajo su custodia alimentos aptos para el consumo humano decomisados o abandonados a favor de la Nación, los puedan adjudicar a los bancos de alimentos o a las sociedades sin ánimo de lucro.


Desperdicios
Según estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los 28,5 millones de toneladas de alimentos que se estiman se consumen al año en Colombia, el 34 por ciento, es decir 9,76 millones de toneladas, se pierden.

De estas 9,76 millones de toneladas, 6,1 millones se pierden o desperdician en frutas y verduras, 2,4 millones de toneladas en raíces y tubérculos, 772 mil toneladas en cereales, 269 mil toneladas de cárnicos, 148 mil toneladas en granos, 50 mil toneladas en pescado y 29 mil toneladas en productos lácteos.
Desnutrición

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) del año 2010, concluyó que casi la mitad de la población del país (42%) vive en condiciones de inseguridad alimentaria. Este mismo estudio señala que el 13,2 por ciento de la población en Colombia se encuentra desnutrida.

Anualmente cinco mil niños mueren por desnutrición y el 9 por ciento delos niños menores de 5 años se encuentran desnutridos, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Según la FAO, cerca de un millón 300 mil toneladas de comida se desperdician anualmente en el mundo, es decir, en promedio la tercera parte del alimento que se produce, lo que le cuesta a la economía mundial un billón de dólares.





Más Noticias de esta sección

Publicidad