200 personas en Amazonas tienen altos niveles de mercurio en el cuerpo

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudio hecho por la Universidad de Cartagena en el departamento del Amazonas reveló que al menos 200 personas ubicadas a lo largo del río Caquetá tienen altos niveles de mercurio en su cuerpo.

Explicó en diálogo con Caracol Radio, Jesús Olivero Verbel, que internacionalmente se acepta que para la protección de la salud humana el contenido máximo de mercurio en cabello debe ser una parte por millón y “nosotros encontramos en estas comunidades ribereñas en promedio entre 16 y 19 partes por millón dependiendo de la localidad, es decir mucha más de lo recomendado internacionalmente”.
Para ello indicó que en la zona donde mayores niveles de mercurio han encontrado en humanos es “a lo largo del río Caquetá (…) tenemos reportes de que esa minería extensiva en la parte alta de este río, lo cual implica que obviamente el mercurio está movilizándose en el ecosistema llegando a los peces principal fuente de alimentación de estas comunidades, por lo que pensamos que la dieta constituye la entrada del mercurio al organismo”.
Señaló que están preocupante la situación que “muchos de los Vicente Calixto de Santis Caballero niños que evaluamos en este estudio presentaron niveles tan elevados como el de las personas adultas, lo cual implica que tuvieron exposición al mercurio en útero y que han seguido teniendo exposición a través de leche materna”.
Agregó en ese sentido que las comunidades del Amazonas en particular la del río Caquetá “tienen 16 y 19 en promedio partes por millón, esto indica que efectivamente han estado y están expuesta al mercurio”.
La minería ilegal y la utilización del mercurio
El experto en toxicología explicó que en algunas zonas del Caquetá “existen balsas donde se hace minería sobre el lecho del río, y esto es preocupante porque el mercurio no tiene necesidad de ir al aire porque llega directamente al sedimento del río y allí se transforma en algo orgánico que llega a los peces y de los peces al hombre”.
Para ello fue enfático en señalar que “la situación en el Amazonas es de mucho cuidado porque nosotros sabemos que el mercurio puede alterar la función de los espermatozoides y por lo tanto la supervivencia misma de estas comunidades está en riesgo, sin mencionar efectos neurológicos que tienen en las comunidades y que necesita ser evaluado por el ministerio de salud”.
Primeros datos concretos sobre personas con altos niveles de mercurio
Jesús Oliveros Velber explicó que los primeros datos de mercurio en humanos se encontraron en el Amazonas, “en zonas remotas los niveles de mercurio son bastantes altas, no hemos encontrado efectos directos como malformaciones pero hace falta un estudio especializado para mirar que tanto se afecta a la población”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad