The Miami Herald destaca historia de éxito de Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El diario estadounidense elogió en su editorial el valor y el compromiso de Colombia para  transformar la violencia y la guerra en recuperación de la democracia.

 

El diario The Miami Herald destacó este jueves en su editorial el valor y el compromiso de Colombia para  transformar la violencia endémica y la guerra en recuperación de la democracia, y calificó el Plan Colombia como ejemplo de policía exterior exitosa.

“El Plan Colombia es ejemplo de una exitosa política exterior estadounidense de cómo ayudar a un  gobierno amigo para superar una insurgencia marxista y retomar el control del país”, ‘Celebrando la historia de éxito de Colombia’.

El rotativo se refiere a la visita oficial del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Washington, con motivo de los 15 años del Plan Colombia,  e indica que es ocasión para “para celebrar una hazaña de la que pocos países pueden  hacer alarde: la transformación de la violencia endémica y la guerra de guerrillas en recuperación de la democracia y resurgimiento   de la seguridad interna”.

Advierte que Colombia aún tiene trabajo por delante, pero “no hay comparación entre la Colombia de hoy y la nación que había comienzos de este siglo”.

The Miami Herald subraya que hoy en Colombia “está en la dirección contraria. La democracia está echando raíces, la insurgencia ha sido neutralizada y los narcotraficantes ya no son un desafío a la autoridad del Gobierno”. Agrega que pese a lo ocurrido en décadas anteriores, “los colombianos de bien prevalecieron”.

“Ellos merecen reconocimiento por su resistencia. Su compromiso con la visión de un mejor futuro para ellos y sus hijos, incluso en los peores momentos, es extraordinaria”, continúa el editorial.

De acuerdo con el periódico estadounidense, “el Plan Colombia aportó la ayuda que necesitaba Colombia, pero su gente fue la arquitecta y constructora de su propio éxito”.

Finalmente considera que esta iniciativa deja lecciones para la diplomacia de Estados Unidos.

“La primera es que nosotros solo podemos ayudar a países con la voluntad para hacer los sacrificios necesarios para ayudarse a sí mismos. La otra tiene que ver con el bipartidismo necesario para forjar una exitosa política exterior como el Plan Colombia, el cual siempre ha tenido firme respaldo de demócratas y republicanos en la Casa Blanca y el Congreso”, concluye.





Más Noticias de esta sección

Publicidad